Acreditaciones

La ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL recibió la acreditación por la AACSB International, lo que la convierte en la primera Escuela de Negocios del Ecuador en obtener este logro.

“AACSB se complace en felicitar a las instituciones recién acreditadas con este sello de excelencia, reconocido a nivel mundial”, dijo Robert D. Reíd, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Acreditación de AACSB International. “Felicitamos a cada institución por su trabajo ejemplar, y estoy complacido de que los estudiantes en Ecuador ahora pueden por primera vez en su país natal obtener un título en administración, en una escuela acreditada por AACSB.”

La ESPAE de la ESPOL sería la escuela de negocios # 17 de América Latina en obtener este sello, entre las que destacan INCAE de Costa Rica, Adolfo Ibáñez, de Chile y Tecnológico de Monterrey, en México, entre otras.

El Rector de ESPOL, Sergio Flores, afirma que la ESPOL tiene como uno de sus objetivos principales alcanzar un posicionamiento internacional. Obviamente este posicionamiento está dado por la calidad de la enseñanza y por la calidad de la investigación. “Este logro representa que Ecuador se está insertando dentro del sistema de educación internacional, ya que al tener carreras y programas de universidades ecuatorianas acreditadas internacionalmente, le da un posicionamiento a todo el sistema de educación superior y es un estímulo para todos los participantes de este sector”.

Para Virginia Lasio, directora de ESPAE obtener esta acreditación es un hito en la educación en administración en el país. “Iniciamos el proceso hace siete años con el propósito de transformar a ESPAE y convertirla en una escuela global. Este proceso conllevó la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y el fortalecimiento del cuerpo docente, así como de la investigación en gestión, entrepreneurship y campos afines. La acreditación contribuirá a que nuestra escuela se convierta en destino de estudios para profesionales de la región”.

AACSB International es el sello de excelencia en la educación en gestión y ha sido obtenido por menos del cinco por ciento de las escuelas de negocios del mundo. Hoy en día, hay 716 escuelas de negocios en 48 países que mantienen la acreditación AACSB.

Lograr la acreditación es un proceso de revisión interna rigurosa, evaluación y mejora y puede tomar varios años. En ESPAE se inició en el 2006. Durante estos años, la escuela desarrolló e implementó un plan para cumplir con los estándares de acreditación de AACSB, que requieren un entorno de programación innovadora y compromiso activo con la industria de la enseñanza de alta calidad. Todas las escuelas acreditadas deben pasar por un proceso de revisión por pares cada cinco años para mantener su acreditación.

Finalmente, el jefe de acreditación de AACSB International elogió a la dirección, profesores y personal de ESPAE por el papel que desempeñaron en el proceso y destacó el liderazgo de ESPAE en ser la primera institución en Ecuador en obtener la acreditación.