A hombros de gigantes

0
235

Compartimos el texto íntegro  del discurso que el Decano Xavier Ordeñana pronunció en la Ceremonia de Graduación de 114 Magísteres, el pasado 29 de noviembre.

Estimados graduados,

La graduación de ustedes coincide con un año muy especial para la Escuela. Cumplimos 35 años siendo la mejor escuela de negocios del país, hemos obtenido en este año dos acreditaciones internacionales para nuestros programas de Maestrías que se suman a la acreditación institucional de la AACSB International obtenida en 2014. Hoy, ESPAE avanza hacia el posicionamiento global a través de acuerdos y proyectos colaborativos con instituciones de prestigio en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Bernard de Chartres, filósofo francés del siglo XII, acuñó un término que resulta apropiado para este momento que atraviesa la escuela y que viven ustedes como graduados. “Somos enanos encaramados a hombros de gigantes. De esta manera, vemos más y más lejos que ellos, no porque nuestra vista sea más aguda sino porque ellos nos sostienen en el aire, y nos elevan con toda su altura gigantesca”.

ESPAE es lo que es hoy gracias al trabajo de muchos gigantes. Desde aquellos profesores que propusieron en 1983 la creación del Programa de Postgrado en Administración de Empresas, pasando por cada uno de los Directores y Decanos que ha tenido la escuela, sus profesores, sus casi 3000 graduados incluidos ustedes.

Cinco siglos después de la frase de De Chartres, Isaac Newton la utilizó para referirse a un colega: “Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre hombros de gigantes”. Confiamos en que ustedes como graduados de ESPAE, la Escuela de Negocios de la ESPOL, sepan mantener esa humildad que es uno de los secretos del aprendizaje: antes de juzgar, ver lo que vieron los grandes y sumar nuestra mirada para ver más lejos.

De alguna forma, hoy como graduados empiezan a convertirse en gigantes. Detrás de ustedes vienen nuevas promociones de profesionales que cursan los programas de los que hoy ustedes se gradúan. Sean esos gigantes sobre los cuales ellos se pueden apoyar.

Queremos que ustedes graduados, como parte de la red ESPAE alumni se queden con nosotros: participen en las actividades, continúen su aprendizaje en nuestros programas, se conviertan en mentores para los alumnos. Solo así construiremos esas comunidades de aprendizaje a las que hace referencia nuestra misión.

¡Felicidades graduados y feliz aniversario ESPAE!