Programa de Preparación para Bomberos y Brigadistas Industriales bajo Estándares Internacionales y Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Este programa preparará al participante para rendir un examen teórico – práctico para obtener una certificación avalada a nivel internacional y el desarrollo de sus habilidades gerenciales.

Bomberos en general, Primeros Jefes de Cuerpos de Bomberos, Personal de Seguridad Industrial y personas que quieran ser bomberos en el país.

  • Bombero I y Bombero II (NFPA 1001)
  • Operador de Bombas y Vehículos de Bomberos (NFPA 1002)
  • Desarrollo de Habilidades Gerenciales
  • Planificación Estratégica y Planificación Financiera
  • Contratación pública

Este programa preparará al participante para rendir un examen teórico – práctico para obtener una certificación avalada a nivel internacional y el desarrollo de sus habilidades gerenciales.

¿Tienen un seguro los participantes? 
Todos los participantes inscritos para el programa contarán con un seguro de vida y de accidente ya que estarán expuestos a pequeños riesgos controlados para su entrenamiento

¿Cómo sería la metodología de contratación para las instituciones públicas?
Como el programa tiene un costo de $3,500 por participantes las instituciones públicas podrán por ínfima cuantía inscribir hasta dos participantes, si desean inscribir más la ESPOL a través de la ESPAE está brindando la asesoría gratuita para que se haga la contratación como Menor Cuantía de Servicios. Así lo exige la SERCOP.

Si no tengo en el PAC la cuenta capacitaciones, pero si tengo presupuesto. ¿cómo haríamos?
De la misma manera que ESPAE brinda la asesoría gratuita en la contratación también en la manera de reformar el PAC y proceder a la contratación.

¿Cuánto dura el programa?
Dura 8 meses aproximadamente y serán los fines de semana

¿Qué certificación me darán?
ESPAE entregará un diploma, certificado de asistencia y un diploma de aprobación, la aprobación será sacando un puntaje final el cual ha sido promediado de las evaluaciones que se tomarán todos los domingos de 70 sobre 100, la cual si se la ha cumplido entrarán a formar parte de una base de datos de la ESPOL de personas que han aprobado dichos programas.

¿La base de datos de ESPOL de que me sirve?
Como el programa está basado en la NFPA 1001 y 1002, Está base de datos brindará la posibilidad de que los que hayan pasado formen parte de dicha base de datos que estará de forma “On-line” y poder demostrar quienes han pasado y abrirle la oportunidad de que a nivel nacional sea contratado como bombero.

¿Este programa es la carrera de bomberos?
No es la carrera, pero dentro del programa está considerado toda la norma NFPA 1001 y 1002 que son la base para formar la carrera para crear bomberos.

Soy brigadista de una empresa privada ¿De qué me sirve este programa?
La NFPA 600 pide que el brigadista tenga conocimientos en primeros auxilios, incendios, rescate entre otros, por ello se estaría creando brigadistas muy bien formados.

¿Dónde recibiremos las capacitaciones?
ESPAE ha firmado un convenio con el Cuerpo de Bomberos de Durán donde se recibirá todo lo referente a la parte Bomberil y lo que es la parte administrativa se la recibirá en el campus de las Peñas.

¿Quiénes nos capacitarán?
Todos los instructores son certificados bajo la norma NFPA 1041, CPI y formador de formadores, el coordinador el TCrnl Philips Chan tiene todas las certificaciones en las normativas que se impartirán.

¿De qué certificación internacional nos estará preparando este programa?
Como el programa está basado netamente en la NFPA 1001 y 1002 al termino del programa el participante estará en capacidad de acceder a la certificación ProBoard® aprobando el examen el cual es tomado por un “Proctor”. Esta certificación la estamos trabajando para que se la realice a mediano o largo plazo.

¿Una vez tomado este programa qué pasa en la industria con las empresas que dan este tipo de capacitaciones?
La industria privada se volverá más exigente con estas empresas capacitadoras ya que el estándar se subirá al tener un programa tan completo y exigente como lo da el estándar de la ESPOL en todas sus aulas y por ello las empresas tendrán que superar ese estándar.

¿Cuándo es el inicio de clases?
Tenemos planificado arrancar el 31 de marzo de 2019 teniendo los 25 inscritos.

Si existiese alguna duda adicional contactarnos a través del email a Stefania Álvarez: asesoredej@espol.edu.ec

LUGAR, FECHAS Y HORARIOS

Lugar: Guayaquil
Fechas: Fines de semana
Duración: 282 horas