Ciclo de conferencias CEMDES-ESPAE 2018: Sostenibilidad en la industria acuícola

0
239

Se inició la primera de las conferencias del ciclo CEMDES-ESPAE 2018 que apoyan el desarrollo empresarial sostenible, en el Auditorio de ESPAE. El tema: “Sostenibilidad en la industria acuícola del Ecuador”.

La serie de Desayunos-Conferencia Desarrollo Empresarial Sostenible cumple nueve años y en este tiempo se han constituido en un vínculo muy importante entre la Academia con el sector privado y público porque provee un espacio para compartir, discutir y aprender buenas prácticas empresariales.

“Necesitamos que la industria acuícola sea sostenible. Esta ayuda al objetivo hambre cero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explicó el profesor Jorge Rodríguez en la novena edición de los desayunos CEMDES-ESPAE.

Según estudios el mayor impacto ambiental de la industria se produce en el procesamiento en tierra y en los riesgos biológicos, explica el profesor  Rodriguez, y añade  que estudios apuntan al aprovechamiento de residuos sólidos del camarón para recuperar proteínas, lípidos, quitina, compuestos de sabores, carbonatos de calcio a través de métodos biotecnológicos para la industria farmacéutica, cosméticos, textil etc.

Pamela Nath, también intervino en la conferencia, ella es la directora de Sustainable Shrimp Partnership (SSP), una iniciativa liderada por empresas ecuatorianas comprometidas en asegurar un futuro sostenible para la acuacultura. Los miembros SSP están comprometidos en producir un camarón que cumpla con los más altos estándares sociales y medioambientales, completamente trazable y sin el uso de antibióticos.

Recordó los frecuentes problemas sociales y ambientales relacionados con la industria del camarón. “El control de enfermedades en el camarón ha llevado a un alto uso de antibióticos en regiones particulares, aumenta la preocupación por Resistencia Antimicrobiana”, explicó.

Entre los fines de SSP está producir de una manera sostenible un camarón sano, nutritivo y puro, promover la mejora contínua de las prácticas de producción camaronera a nivel social y medioambiental y crear diferenciación en mercados internacionales, concientizando al público acerca de las buenas prácticas de producción del camarón ecuatoriano y sus atributos.

Podrá bajar las presentaciones de la conferencia a continuación:

Bajar Presentaciíón Pamela Nath                  Bajar Presentaciíón Jorge Rodríguez