Charla: Emprende el negocio de tus sueños

Como parte de la Women Entrepreneurship Week 2018 en Espae, la Escuela de Negocios de la ESPOL, se realizó una charla con la emprendedora Karina Astudillo: “Emprende el negocio de tus sueños”, que a su vez es el título de su último libro donde la experta en sistemas da consejos a quienes quieren, o han iniciado ya un negocio.

En la charla Astudillo, quien ha emprendido en varias empresas informáticas cree que se puede tomar en cuenta puntos de partida para generar ideas de negocios a partir de hobbies, de la experiencia laboral y de necesidades insatisfechas.

En un auditorio mayoritariamente femenino, la expositora detalló que una de las mayores razones para crear un emprendimiento propio es para lograr libertad financiera.

Como estrategias para mantenerse en curso, la experta aconseja que el emprendedor se mantenga enfocado en su nuevo negocio, sobre todo en el primer año de operaciones. Con el Plan de Negocios debe comparar las proyecciones de ventas que hizo en su plan con la realidad. ¿Se están cumpliendo sus metas? Si las ha cumplido o sobrepasado. ¡Enhorabuena! Pero si no, deberá tomar correctivos para volver al curso correcto.

Recuerde mirar de cerca el flujo de caja, si no es usted experto en finanzas contrate a alguien que lo sea o capacítese en el tema. Trabaje en su plan de marketing y ventas, pero manténgase alerta al entorno de su competencia y del mercado de forma proactiva. Sin importar lo que haga el resto de la industria es vital que se esfuerce en brindar productos y servicios de buena calidad, retroaliméntese de sus clientes y no tema cambiar supuestos iniciales por otros más acorde a la realidad. Recuerde el plan de negocios no está escrito en piedra.