Conversando con los gerentes de Sumesa y Citibank

0
202

Conversando con los gerentes 2017, evento que ESPAE Graduate School of Management realizó el pasado 26 de octubre tuvo buena acogida y alta repercusión. Desde las 18:00 horas los asistentes tenían mucho interés en ver a Alfredo Escobar, Ceo de Claro Ecuador en su papel de moderador. Escobar graduado del EMBA de ESPAE, y quien preside el Consejo Consultivo de la Escuela, estaba como pez en el agua. Estaba en su casa.

Las recetas de Sumesa para expandirse y el atractivo de Citibank como multinacional para hacer carrera, fueron el ingrediente que atrajo a más de 45 asistentes al Auditorio de ESPAE.

Los invitados Luisa Fernanda Amador, vicepresidenta de Citibank y Julián García, CEO de SUMESA, durante una hora narraron como se desempeñan en estas empresas tan influyentes. La primera una multinacional financiera; y la segunda, una de las marcas más tradicionales con 44 años en el mercado local.

Las preguntas de Escobar tocaron muchos ámbitos inclusive la estructura familiar frente el desempeño profesional.

Minuto a minuto  se explicaba cómo fue el cambio generacional y de timón en Sumesa. García, quien sustituye a su padre contó sus inicios y cómo tuvo que adaptar sus conocimientos aprendidos al exterior y aterrizarlos en una empresa donde todo se había hecho bien, en donde los cambios iban a costar implantarse. “La posible amenaza cuando se implantó el semáforo se la combatió con innovación adaptamos la versión sin grasa a uno de nuestros productos estrella”.

La receta para el éxito sigue en manos de los García, el cambio de dirección ahora apunta a la internacionalización de su marca en países centroamericanos y Puerto Rico.

El público reía cuando Julián, el CEO de Sumesa, contaba que realizó un cambio en las oficinas derribando paredes y poniendo vidrios para estar todos a la vista y ser más planos. Su padre, sorprendido recurrió a películas oscuras. Y así una y otra forma de dirigir se escuchó en el Auditorio de ESPAE.

Conversando con los gerentes de Sumesa y Citibank

Para Luisa Fernanda Amador, en  este banco global que cuenta con 3280 sucursales en 36 países, la adaptabilidad es imprescindible. “Estar siempre  lista para el cambio” es un aspecto que destacó de su carrea bancaria.

También habló del grupo de empleados millennials para quienes un país como Ecuador les puede quedar pequeño. Este grupo de personas quieren trabajar y vivir en otros países, confirma y de hecho localmente hemos impulsado este crecimiento con buenos resultados, concluye.

Esta iniciativa se repetirá en el 2018. Es importante para la Academia generar estos espacios de discusión, retroalimentación con la parte empresarial, representada por testimonios en primera persona que provienen de actores del cambio.