Determinantes de los resultados de desempeño en los mercados de exportación

0
264

El primer Seminario a Profesores del 2017 reunió a Sara Wong junto al profesor Juan Carlos Bustamante, quienes presentaron su estudio sobre: “Determinantes de los resultados de desempeño en los mercados de exportación”.

En este documento se estudian los determinantes de los resultados de desempeño en los mercados de exportación utilizando una muestra de 160 empresas en Ecuador. Construimos un modelo con vínculos hacia atrás y hacia adelante como antecedentes de la efectividad del mercado de exportación, a través de la innovación de productos y las relaciones de mercado, teniendo en cuenta las capacidades explotadoras y exploratorias (producto y mercado).

El modelo muestra una bondad de ajuste significativa. Los vínculos hacia atrás y hacia adelante, una contribución clave, son precursores de las relaciones de mercado. El modelo también sugiere que el desarrollo de las relaciones con los clientes extranjeros es a su vez importante para la innovación del producto -un hecho significativo porque la innovación del producto se traduce en valor financiero y garantiza una entrada exitosa a nuevos mercados foráneos.