Edurne Quincoces: “Capacitaremos a los inversores ángeles”

Edurne Quincoces, Directora de la Red Ángeles EC

Desde enero de este año está al frente de Ángeles EC, la Red Ecuatoriana de Inversionista Ángel, Edurne Quincoces, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en proyectos de emprendimiento y fomento productivo. Se ha especializado en políticas de promoción del emprendimiento y la innovación.

La red nace en julio del 2015, luego de un convenio entre Proyecto Xcala y su administrador, el Instituto de Estudios Superiores de Montevideo – IEEM, y ESPOL, a través de ESPAE- Graduate School of Management. Los dos primeros años estuvo a cargo el profesor y consultor Roberto Palacios.  Ángeles Ec es el capítulo Ecuador del Programa Xcala, y como tal ha venido contactando a inversionistas y emprendedores durante este tiempo.

Esta red de inversionistas individuales apuesta a una idea emprendedora valiosa; no solo con dinero, sino que también aportan capital social, conocimiento, contactos, experiencia, etc. para catapultar al emprendimiento a una dimensión mayor, promoviendo su permanencia y trascendencia, estimulando de esta forma la inversión en etapa temprana y coadyuvando a la reducción de la brecha de financiamiento existente.

Entrevistamos a la directora actual, Edurne Quincoces a quien le preguntamos sobre su estrategia a desarrollar. ¿En qué actividades se van a centrar en este año?

Hay dos actividades que queremos hacer el 2018. La primera: abrir una escuela de inversores para impartir conocimiento en este grupo de personas. Para que así al realizar una inversión se sientan más seguros a la hora de invertir. Una cosa es que hayas hecho dinero con tu empresa o ejercicio profesional. Sin embargo, eso no significa que estén preparados para invertir y sepan gestionar la inversión.

Queremos introducir esta actividad nueva en la red para motivarlos. Y en segundo lugar, queremos priorizar las ruedas de inversión  sobre los pitch night, porque nuestro objetivo es que los inversores puedan conocer más de cerca a los emprendedores.

Entre los temas pendientes reforzarán el tema tecnológico y la vinculación con ESPAE. ¿Háblanos de esto?

Queremos actualizar la página web del proyecto para que la inscripción sea más automática, rápida y ágil. También buscamos vincular más a la Espae a través de los alumnos de las maestrías EMBA y MBA, buscando la figura del mentor e inversionista.

¿Qué opinas de las diferentes redes que se están construyendo en Ecuador?

Es importante que si hay pocas redes ángeles en Ecuador trabajemos unidas. Creo que es bueno que las redes de inversores establezcamos un estándar y definir reglas de juego. Nuestra red de inversores está abierta a cualquier proyecto de emprendimiento que necesite financiación y que quiera postular como emprendedor. Pueden venir de otros coworking e incubadoras, y de otros entes por más incipientes que sean.

¿Cómo calificarías al ecosistema emprendedor ecuatoriano?

Hay un boom sobre iniciativas que fomentan el emprendimiento en sus fases incipientes. Ahora el esfuerzo debe ser llevar a los emprendedores al siguiente nivel. Todos los emprendimientos son valiosos de cara a generar ingresos para el propio emprendedor.

En la red Ángeles EC buscamos proyectos que tengan viabilidad y que representen un retorno interesante para el inversor.

DESTACADO

“Todos los emprendedores hayan recibido el apoyo y capacitación de donde lo hayan recibido son bienvenidos con sus proyectos”