El atractivo mercado de Corea del Sur ganó concurso del CEAP

El Centro de Estudios Asia-Pacifico (CEAP) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) realizó la 7ma edición de su programa de investigación sobre temas de “Ecuador y su relación con la región Asia-Pacifico”.

La propuesta ganadora fue: “Complementariedad comercial entre Ecuador y Corea del Sur. Productos ecuatorianos potenciales para la exportación al mercado coreano”; fue desarrollada por Romina Arteaga Feraud, actual Subsecretaria de la Zona 5 y 8 en SENPLADES y ex alumna de la ESPOL.

La propuesta de investigación otorga al ganador un premio de $2000 que serán desembolsados una vez terminado y revisado el trabajo.

A continuación, mantuvimos una entrevista con la autora de la propuesta que resultó ganadora.

¿Qué productos de Ecuador pueden resultar atractivos a Corea del Sur?

En Ecuador nuestro mayor potencial para entrar a este país asiático está en alimentos y bebidas. Un 75% del consumo alimenticio es importado. En Corea del Sur no producen. A mi juicio quizá todo tipo de fruta por distancia, por tiempo, por costo es complicado trasladarla, pero se la puede llevar en pulpa o confitada. En el caso del cacao se lo puede llevar en polvo para procesarlo en otro tipo de productos. Los productos ecuatorianos con más potencial son: camarones, langostinos, pescados, frutos secos, mermeladas, frutas, jaleas, entre otros.

Existe una oficina comercial con Corea del Sur. ¿Ha registrado movimientos importantes?

La oficina comercial tiene ya 7 años establecida en Corea del Sur en todo este tiempo ha registrado un alto crecimiento, pero también la crisis internacional la afectó.

El que quiere hacer negocios con este país de 50 millones de habitantes debe saber que existen las oficinas comerciales que brindan ayuda en temas de inteligencia comercial básica, normativa para envases, para empaques, normas fitosanitarias, entre otros trámites indispensables.

¿El mercado asiático es poco atractivo por lo costoso para un productor local?

En Ecuador vemos a los países asiáticos como distantes en lo que respecta a cultura, y no salimos de EE.UU. y Europa. Es uno de los factores para no desarrollar iniciativas hacia el mercado asiático. Es un mercado que es tan demandante en calidad necesitas invertir en tecnología invertir en tecnificación. Hay casos puntuales como el de la pulpa, que tiene buena receptividad.

Lo importante es saber cómo te vinculas. Tienes que hacer la cadena con los importadores allá.  Ellos son los que van hacer el nexo.

En las Recomendaciones de tu estudio planteas que las autoridades promuevan la consecución de un acuerdo comercial con Corea del Sur. Háblanos de esto.

A los acuerdos comerciales no hay que tenerles miedo. Como en toda negociación hay que saber negociar y que término se hacen.

No podemos quedarnos atrás en la dinámica del mercado. Colombia y Perú ya han firmado con Corea del Sur y estamos a la misma distancia. Pero, es importante firmarlo con los cuidados en la desgravación de ciertos ítems como en el caso de los automóviles.

¿Qué pasa cuando alguien contacta con este mercado, pero la demanda es super alta y no se puede abarcar?

Es correcto. Llegas con un producto los tienes encantados y te piden 10 contenedores, y tú a duras penas puedes llenar uno o dos. Entonces qué haces. Ahí es cuando debes apuntar a la asociatividad. Aquí estamos acostumbrados a que cada quien vele por su metro cuadrado y cubra su necesidad básica. Nos falta desarrollar una cultura de asociatividad. Unirnos para hacer marcas de origen.Si quieres abrirte como país pequeño al mundo debes desarrollar  marcas de origen que trabajen muchos y todos ganan. Contactando a quien más hace lo mismo que yo. No vernos como competencia sino como un ganar-ganar, de esa forma juntos sumamos.

Al finalizar la entrevista la ganadora recuerda una conversación con el ex Embajador de Ecuador en Corea del Sur quien le dijo tenemos que buscar algo que nos haga diferentes, una raíz exótica, un condimento especial un producto que nos haga diferentes. Ellos consumen muchos productos de belleza con componentes exóticos. Por ahí hay un nicho.

Con ello concluye: Los expertos son optimistas, pero piden que nos enfoquemos.