Emprendedores Born-Global visitan clase de profesor Ordeñana

0
286

La clase de Negocios y Finanzas Internacionales de la MAE 34, dictada por el profesor Xavier Ordeñana recibió la visita de dos emprendedores que dirigen: “Empresas Born-Global”; estas apuntan al mercado de exportación.

Andrea Samaniego, Coordinadora de proyectos de ESPAE, expuso sobre Ecuadorian Goods, empresa que surgió del Plan de negocios, proyecto final de su Maestría cursada en ESPAE y que luego se enfocó en la exportación de pitahaya, junto a su socia que en ese entonces fue su compañera de promoción, Johanna Pelay.

“La empresa pasó por un proceso de transformación; inicialmente pensó exportar productos congelados, pero esto no les resultó; hasta que dieron con un contacto de unos productores de pitahaya, quienes no sabían cómo vender sus productos y así, vieron la oportunidad de exportar la fruta”.  Arrancaron con exportaciones a Francia y EE. UU. y ahora están en la búsqueda de nuevos mercados. Han presentado su producto en diferentes ferias internacionales, en China, Turquía, Alemania, EE. UU. Paraguay y Argentina.

Por su parte, Jaime Santillán relató que su empresa Wipala Snacks, también surgió de una tesis universitaria, y desde su creación tuvo el propósito de exportar para demostrar que Ecuador tiene capacidad de producir productos de calidad. Ellos producen snacks naturales y su enfoque es 100% ecológico

Destacó como ventaja la identidad con un fuerte componente ancestral que resalta en la imagen de sus productos; y la innovación con productos elaborados con materia prima de las cuatro regiones del país. Varias de sus barras nutricionales tienen nombres en quechua.

Además, son orgánicos, veganos y libres de gluten. Su eco-planta utiliza únicamente iluminación natural, tienen un 100% de programa de reciclaje de cartón, plásticos y empaques. Sus empaques son eco-amigables. Exportan el 80% de su producción a España, EE. UU., Chile, Suiza, Rusia, Chile y Canadá.

Ambos coinciden en la complicación de entender cómo funciona cada mercado al que desean llegar y destacan la importancia de las certificaciones internacionales.

Más información de estas empresas en sus páginas: www.ecuadoriangoods.com y www.wipalasnacks.com