ESPAE analiza estrategias para enfrentar un entorno adverso

La “receta” para que las empresas sobrevivan al estancamiento económico pasa por mejorar la productividad y por tomar decisiones en el corto plazo pensando en el largo plazo, ahí recae la magia de la administración, con este supuesto Francisco Alemán profesor de ESPAE inició el evento: Perspectiva Económica: Un Enfoque Gerencial 2018, post consulta.

En el Bankers Club de Guayaquil alrededor  de 120 empresarios tomadores de decisiones representantes de industrias como turismo, pesca, automotriz, tecnología, entre otras escucharon las recomendaciones de dos profesores de la ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL: Francisco Alemán y Xavier Odeñana.

Con las predicciones de crecimiento fluctuando entre 0.2, 0.5% sin rozar el 1%, las empresas ecuatorianas  necesitan un plan de acción que los haga superar el estancamiento, propone Ordeñana. “Hay que pensar casa adentro. ¿Qué pueden hacer desde sus empresas? ¿Cómo repensar la estrategia en recesión?” acota.

Salvo algunos movimientos en el área laboral y de comercio exterior, no hay decisiones económicas relevantes a la fecha, indica el experto y añade: “con un ambiente político más calmado, se esperaría que se tomen decisiones orientadas a mejorar la competitividad, la situación fiscal, endeudamiento y la generación de empleo”.

Pero el entorno de las empresas también se puso bajo la lupa. Para  Alemán nos hemos vuelto caros y poco competitivos. Y el problema con los ciclos de la economía es que no sabes cuánto van a durar. “no hacer nada es una opción, siempre será una opción”, pero esa parálisis, a criterio de Alemán no es la mejor.

“Tenemos desde el 2016 una economía estancada. La deflación actual es el resultado de que las empresas hemos bajado el precio para mantener el nivel de ventas aun sacrificando el margen de utilidad. Todo esto ha hecho que el plan de crecimiento quede archivado”.

El mensaje de ambos profesores de esta escuela de negocios ecuatoriana es que si no trabajamos en la productividad no habrá prosperidad. Si no hay prosperidad no hay paraíso. Y no estamos trabajando en productividad como deberíamos

DESTACADO

“La inflación negativa que se ha registrado en los últimos meses equivale a una falta de demanda”, Francisco Alemán.