ESPAE presenta Perspectiva Económica 2017: Un Enfoque Gerencial

0
879

ESPAE presenta Perspectiva Económica: Un Enfoque Gerencial 2017

La ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL realizó este miércoles 25 de enero el evento “Perspectiva Económica: Un Enfoque Gerencial 2017”, en el Bankers Club de Guayaquil. Este año se efectuó un panel donde se mostró una radiografía de tres sectores productivos: pesca, cacao y software.

En el habitual desayuno-conferencia se contó con un panel de líderes empresariales: Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Andrés Burbano, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software, Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Cacao, y por la parte gubernamental Silvana Vallejo, directora ejecutiva de PRO ECUADOR. La P.hD Sara Wong, profesora de ESPAE fue la moderadora.

Para Leone es importante que el sector pesquera mejore la competitividad; pero recalcó que Ecuador es un país muy caro. Hace falta renovar la flota pesquera que tiene más de 38 años. Y añadió que en estos tiempos es imperante obtener certificaciones de sostenibilidad para competir de igual a igual con las exigentes demandas de los mercados internacionales.

La visión del representante de la industria cacaotera es optimista: Zuñiga recalca que las nuevas variedades de cacao despunta con buenos resultados en el exterior. Cada vez se está posicionando el cacao ecuatoriano. Pero deben controlar las enfermedades y recuperar ventas.

Burbano cree que el software tiene mucho potencial y se puede desarrollar hasta en un garaje: pero a su criterio faltan incentivos locales, este año decrecerá un 7%.

Finalmente, Vallejo, representante de PRO Ecuador resaltó que los productos ecuatorianos están inmersos en una campaña de promoción agresiva para 2017, que incluye presencia en más de 50 ferias alrededor del mundo. El país también incursiona en exportaciones de servicios.

Compartimos las presentaciones (PPT) de los expositores: