“Hay que desligar el término responsabilidad social a beneficencia”

Ketty Jauregui, profesora visitante de ESPAE impartió clases de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a estudiantes de la MGP promoción 14.

Conversamos con la catedrática y también directora de la Maestría de Organización y Dirección de Personas de ESAN (Perú) sobre lo que la RSE implica y sus alcances.

Cuando hablamos de Responsabilidad Social mucha gente lo asocia a ideas de filantropía, beneficencia que aportan a la marca. ¿Cómo ha cambiado en los últimos años esta visión?

La Responsabilidad Social Empresarial nació como una caridad, siempre la idea fue de caridad de crear una fundación y más por un tema de marca; en cambio ahora ha cambiado más el enfoque hacia un valor compartido, que significa: “Yo voy a ganar un dinero, voy a obtener un beneficio económico y por otro lado, la sociedad va a lograr a su vez un beneficio”. Lo que se busca ahora es tener como empresa con impacto social, no solamente otorgar una ayuda que me permita poner mi marca porque lo que se busca es un impacto social y que sea sostenible en el tiempo.

¿Cómo se implementa un programa de Responsabilidad Social, debemos ya asumir que se debe crear un departamento en la empresa?

La empresa tiene que incorporar esta gestión de Responsabilidad Social en sus actividades diarias. Si yo hago mi gestión de proveedores, tengo que hacer una gestión responsable de proveedores, donde no debo contratar mano de obra infantil, no debo hacer trabajos forzados, debo pagar bien a mis trabajadores, pagar las horas justas. En lo que se refiere al marketing no debo hacer publicidad engañosa. Entonces en toda mi cadena de valor la tengo que implantar.

Entonces es necesario que con el tiempo las empresas grandes y medianas adapten un departamento de Responsabilidad Social dentro de sus compañías. ¿Qué tanto han crecido en América Latina?

Exacto. En América Latina se está mirando bastante, o sea, yo lo veo en Lima, la mayoría de las empresas están aplicando su RS ya como valor compartido y no como una filantropía. Es el principio general, ya no es una Responsabilidad Social sino una Responsabilidad Sostenible, que se va a quedar en el tiempo. Y eso también ayuda al valor marca. El comprador se da cuenta que se compra a una empresa que no explota, y eso se canaliza con el boca a boca.

Ya hay más conciencia social del cliente, lo que ayuda a la marca y a tener un impacto social.

¿Como consumidor hay formas de constatar si un producto que dice donar dinero a una causa realmente lo hace?

Se supone que las empresas deben publicar y ser muy transparentes en los informes de Responsabilidad Social que hacen anualmente. Para que una empresa cotice en Bolsa debe adjuntar estos informes.

¿Cómo ves a Ecuador. enrumbado en el carro de la Responsabilidad Social?

Hay muchas cosas buenas que se realizan acá que en Perú aún no se revisan, una de ellas es la figura de tercerización de servicios que ya no es permitida. En Ecuador también han avanzado en lo que respecta al etiquetado de los productos y su contenido calórico.

Lo que aún no he escuchado es el modelo de hacer empresas sociales que tenga una misión social, con un proyecto. Por ejemplo, contratar como mano de obra a mujeres que son cabeza de familia y tienen niños o que son madres solteras. Ese tipo de proyectos está muy adelantado en países como Colombia donde hay muchas empresas sociales, es decir, empresas que desde su creación tienen este fin. Esa es una forma de avanzar porque creando empresas sociales, ayudas a estos grupos disminuidos.

El concepto de RSE. ¿Qué Responsabilidades atañe?

Ahora las empresas tienen que ser éticas y tener políticas que no dañen a los demás, no pueden ser corruptas, deben ser transparentes y que tengan principios de dignidad, confiabilidad porque la Responsabilidad Social involucra Responsabilidad Económica, Responsabilidad Legal, Responsabilidad Ética y por último Responsabilidad Filantrópica, pero son varios tipos de Responsabilidades y su tema principal es la ética.

¿Cómo se mide el resultado de la Responsabilidad Social?

Hay varios indicadores sociales como la cantidad de mujeres en el directorio, la edad de los trabajadores, etc. La idea es que las empresas tienen que tener políticas de contratación de Recursos Humanos. Yo no puedo tener una empresa solo con jóvenes “buena presencia (estético)”, seria discriminación. En Lima sucede que en algunos de los restaurantes gourmet contratan como meseros a personas con buen aspecto físico, y al que no cumple con este requisito, no lo contratan. Esa gente denuncia y eso sería discriminación, y se da en raza, edad, género, orientación sexual, o personas con discapacidad.

¿Desea agregar algo más de lo que se va a tratar en sus clases en esta Maestría de Proyectos?

Hemos discutido varios enfoques de Responsabilidad Social, el enfoque de hacer emprendimientos, modelos empresariales inclusivos, hemos trabajado los microcréditos con los que se llega a un nicho que antes no se llegaba. Y vamos a trabajar también en todo lo que son mapeo de actores para definir quiénes son los principales para hacer estos proyectos de responsabilidad, como empresa hay que enfocarse. Ya no es de donar a una beneficencia salvo algo puntual, o lo hacen por disminuir impuestos, no es la idea de la Responsabilidad Social.