Competitividad Global: Resultados 2018-2019

0
2570

 Ecuador aun no despunta en la Región

El nuevo Indice de Competitividad Global 4.0 (ICG 4.0) acaba de ser publicado por el Foro Económico Mundial (FEM). Este es resultado de un arduo esfuerzo que empezó en 2015. La nueva metodología ubica a Ecuador este año en el puesto 86 entre 140 economías, esto gracias a un puntaje de 55.8.  Dado el cambio de metodología, los resultados de este año no se pueden comparar con los resultados de competitividad publicados por el FEM en el Reporte de Competitividad Global del año pasado, explica la profesora de ESPAE Sara Wong.

Para proporcionar un punto de referencia, el FEM calculó el GCI 4.0 para 2017. Lo llaman la edición ‘backcast’ de 2017. Entonces, aplicando la nueva metodología con datos del año anterior, Ecuador obtiene un score de 55.4 pero un puesto 83. Con la nueva metodología, al ubicarse este año en el puesto 86, ha perdido 3 puestos con respecto al año anterior –a pesar de haber obtenido un mejor puntaje este año (55.8 versus 55.4). Esto indica que en la carrera por mejorar en competitividad no basta mejorar, sino que hay que hacerlo mejor que los otros, añade la profesora- investigadora Wong.

Ecuador tiene un balance mixto en lo que abarca la categoría de Capital Humano esto es Salud (39) y Educación (75). Un pobre desempeño en Mercado de Bienes (125) y Mercado Laboral (113). Sin mencionar el nuevo factor llamado dinamismo de negocios que ocupamos el puesto 129. “Hace falta urgente una agenda de productividad y dinamismo empresarial dentro de una más amplia agenda de competitividad para el desarrollo del país”, afirma la profesora Sara Wong al explicar la posición de Ecuador en cada pilar.

El país mejor posicionado en competitividad en el mundo, según el ICGE 4.0, es Estados Unidos con un puntaje de 85.6, Le siguen Singapur (83.5 ptos.), Alemania (82.8 ptos.), Suiza (82.6 ptos.) y Japón (82.5 ptos.).

Chile continúa siendo el país más competitivo de América Latina y el Caribe, 33 en el ranking (70.3 ptos.). México llega al puesto 46 con un score de 64.6. Les siguen Uruguay (ranking 53, score 62.7), Costa Rica (55, con un score de 62.1) y Colombia (puesto 60, con un score de 61.6). Nuestro vecino del norte se mete este año entre los 5 mejores en competitividad de la región. Sus esfuerzos e inversiones en competitividad parecen rendirle frutos.

En la región, Ecuador está por encima de Paraguay (95), Guatemala (96), El Salvador (98), Honduras (101),  Nicaragua (104), Bolivia (105), y de los dos peores  ubicados como son Venezuela (127) y Haití (138). Panamá, otro país dolarizado, se encuentra en el puesto 64.

El índice de competitividad global 2018 utiliza una metodología totalmente nueva, ICG 4.0, para capturar por completo la dinámica de la economía global en la Cuarta Revolución Industrial. Además en la construcción de este nuevo índice de competitividad global se introducen indicadores que tratan de capturar lecciones derivadas de la llamada Gran Recesión del 2008: nuevo pilar de desarrollo del sistema financiero (indicadores macroprudenciales, financiamiento no bancario) y nuevo pilar del contexto macroeconómico (sostenibilidad de la deuda). Estos indicadores deberían de dar lecciones claras para la política económica en el caso de Ecuador, precisa la profesora de ESPAE Sara Wong.

El índice sigue utilizando a la Encuesta de Opinión de Ejecutivos (EOE) para su construcción. En Ecuador, la ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, es la institución a cargo de recolectar la Encuesta de Opinión de Ejecutivos en Ecuador.

Más detalles sobre la metodología del FEM y la Encuesta de Opinión de Ejecutivos y datos de fuentes secundarias están señalados en el Reporte de Competitividad Global 2018-2019, disponible en  http://gcr.weforum.org