ESPAE forma parte del Instituto Global para el Desarrollo de los Agronegocios

0
431
Guayaquil, Ecuador – 27 de Noviembre, 2018

Desde hoy ESPAE,  escuela de negocios de la ESPOL, forma parte del Instituto Global para el Desarrollo de los Agronegocios junto a sus miembros fundadores: la Asociación Brasileña de Agronegocios (ABAG), Audencia Business School en Nantes, Francia, y TCAI Tejon Communication & Action International Ltda. , una consultora influyente con sede en São Paulo, Brasil.

Esta nueva iniciativa académica, corporativa y científica  ofrecerá un enfoque multidimensional para explorar, analizar, asesorar y capacitar al sector agrícola y las empresas  de  la  agroindustria.

El Instituto combinará programas de educación tradicional con consultoría, asesoramiento, proyectos de investigación y  la publicación de un “barómetro” sobre el estado del sector agrícola.

Misión

“Los programas del Instituto se basan en tres pilares: emprendimiento e innovación, crecimiento verde y desarrollo sostenible, y gestión del talento y habilidades estratégicas“, explica el Director de Educación Ejecutiva, Makram Chemangui de Audencia Business School. “Esto refleja la necesidad de desarrollar liderazgo y mejores prácticas en un sector que está experimentando cambios excepcionales (como en AgTech, biocontrol alternativo, energía renovable, etc.), y de los cuales depende cada vez más el bienestar de la humanidad. Al capacitar a empresarios en  agronegocios, expertos, inversionistas y productores del mañana, el Instituto ayudará a posicionar al sector a la vanguardia de la economía verde”.

“Esta iniciativa será una oportunidad para que los agro empresarios del Ecuador y de Latinoamérica se conecten con las últimas tendencias y mejores prácticas, que se están llevando a cabo en el sector agrícola y agroindustrial a nivel global, potenciando la investigación y el desempeño de operaciones más productivas, innovadoras y sostenibles, que mejoren  la competitividad y desempeño de las economías en desarrollo” comenta Silvia Pesantes, Directora de la Maestría en Agronegocios Sostenibles de ESPAE.

“El instituto se convierte en una plataforma para contribuir con el  sector agroindustrial conectando a sus actores con la academia y con investigadores, para desarrollar innovaciones en su cadena de valor promoviendo el intercambio de experiencias y conocimiento”, explica el Decano de ESPAE, Xavier Ordeñana

Consultoría y asesoramiento

Nuestro enfoque es trabajar en conjunto con nuestras empresas asociadas, incorporando habilidades internas con la experiencia técnica de nuestros especialistas e investigadores. Nuestro apoyo es integral, ayudando a las empresas a elevar sus fortalezas a la vez que identifican y abordan sus brechas. Nuestro trabajo de consultoría aborda los problemas tanto desde el punto de vista académico como profesional, a través de Audencia BS, ESPAE y la consultora TCAI Ltda., dirigida por José Luis Tejon Megido, miembro del Salón de la Fama de la Academia de Marketing de Brasil.

Barómetro, think-tanks y proyectos de investigación

El trabajo del Instituto también incluirá think-tanks y otros proyectos de investigación que identifiquen y exploren las tendencias de la industria, así como la publicación periódica del “barómetro”. Basado en encuestas a líderes en agronegocios, el barómetro medirá las condiciones actuales y los desarrollos dentro de los agronegocios, incluyendo indicadores económicos como el valor de las tierras de cultivo y los precios de los productos básicos.

Educación e investigación internacional

Las cuatro ubicaciones de los fundadores del Instituto ofrecen perspectivas únicas – además de  oportunidades para contribuir – para el estado actual y futuro de la agroindustria.

Ecuador

El Instituto ofrecerá un espacio para el aprendizaje y la investigación en ESPAE acreditada por AACSB y AMBA, donde los estudiantes aprenderán de expertos en agronegocios y vivirán en uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Ecuador no solo es un importante exportador de productos básicos como banano, cacao, camarón y flores, sino un foco de innovación en la agricultura sostenible.

Brasil

En São Paulo, los estudiantes disfrutarán del espacio de aprendizaje del Instituto para estudiar en un centro continental de agronegocios, donde la industria representa un tercio de los empleos de Brasil y aproximadamente el 22 por ciento de su PIB. Brasil, líder mundial en exportaciones de azúcar y aves de corral, ha aumentado la producción de alimentos en un 291 por ciento en las últimas décadas y está dispuesto a jugar un papel fundamental en el futuro del sector. Las conexiones cercanas de TCAI con la industria permitirán a los estudiantes colaborar con una amplia gama de empresas, como las que son miembros de ABAG, ABRAS (Asociación Brasileña de Supermercados), ABIA (Asociación Brasileña de la Industria de Alimentos), OCB (Organización Brasileña de Cooperativas) y cooperativas clave.

Francia

Con el espacio de aprendizaje del Instituto en el Campus Atlántico de la triple acreditada Audencia, en la ciudad de Nantes, los estudiantes vivirán en el camino de dos de las regiones agrícolas más importantes del país. Francia sigue siendo la primera potencia agrícola europea, ofreciendo una gran diversidad de productos agrícolas y ganado. La experiencia francesa en alimentación es reconocida en todo el mundo, particularmente en las áreas de vino, queso y ganado. Las políticas de reforma buscan reforzar este posicionamiento a través de inversiones eco-responsables.

Audencia se encuentra en la region Pays de la Loire, en la cual se encuentras un gran número de grandes cooperativas agrícolas, grupos internacionales de agronegocios y proveedores técnicos de servicios agrícolas. La escuela también está ubicada estratégicamente cerca de otras dos importantes regiones agrícolas: Bretaña y Normandía. Bajo la supervisión del Profesor Mohamed Merdji, el Laboratorio LESMA-AUDENCIA (Estrategia y Mercado para Productos Agroalimentarios) ha realizado varios estudios nacionales e internacionales del sector agrícola y agroalimentario. Muchas pymes y empresas multinacionales de agronegocios son socios de Audencia Business School.

Conviértete en miembro

Como socio del Instituto, usted colabora con empresas, centros de investigación, consultoras, instituciones académicas e instituciones financieras que comparten las mismas ambiciones y valores, influyendo positivamente en el sector de agronegocios y mejorando las vidas de todos los que toca. Póngase en contacto con nosotros si está interesado en unirse al Instituto como socio corporativo, académico o de investigación.

Más información

Para obtener detalles sobre del Instituto Global para el Desarrollo de los Agronegocios y programas relacionados, visite el sitio web de ESPAE o del Instituto https://international.audencia.com/international-scope/the-collaborative-institute-for-global-agribusiness/.