Los emprendedores tropiezan con el financiamiento

1918

Resultados del GEM ECUADOR 2016

El 31.8 % de los ecuatorianos es emprendedor. En el Informe anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) la TEA  (Actividad Emprendedora Temprana) de Ecuador fue de 31.8%  en el año 2016. Ecuador muestra nuevamente la TEA más alta de América Latina, seguido por Colombia (27.3%) y Perú (25.1%).

La TEA, representa la proporción de la población adulta que había realizado gestiones para crear un negocio (emprendedor naciente) o que poseía uno cuya antigüedad no superaba los 42 meses (emprendedor nuevo). En el 2016, el 22.4% de la población adulta fue emprendedor naciente y el 11% emprendedor nuevo.

El impacto que generan los negocios ecuatorianos en cuanto a creación de empleo es bajo, tanto así que el 72.8% de los emprendimientos son unipersonales y con bajas expectativas de generación de empleo. Un 20.8% de la población adulta afirmó haber emprendido aprovechando una oportunidad, mientras que un 8.9% lo hizo por necesidad.

Este año hemos querido resaltar el factor financiamiento porque el apoyo financiero es una debilidad aún. Hay que reconocer también que ya existen localmente nuevas opciones de financiamiento para emprendedores: como inversionistas ángeles, capital de riesgo y crowdfunding.

En Ecuador en el 2016, un 45% de emprendedores utilizaron el sistema bancario para su inversión, en el 2015 fue el 47%.  Esto contrasta con el incremento en el uso de inversionistas informales. Un 33% de emprendedores ecuatorianos recibieron inversiones de familiares en el 2016 frente a un 30% en 2015. El uso de fondos de Gobierno se ubica en un 3% para los emprendedores locales. Leer más en el informe páginas 48 y 49.

En Ecuador el porcentaje de emprendedores que recibe financiamiento de inversionistas informales (familiares, amigos, vecino) se mantiene en el 35%. La proporción de emprendedores que se financia con recursos propios aumenta del 96 al 99%. Es decir que en el último año se ha visto reducido el financiamiento externo, consecuente con la desaceleración económica que ha experimentado Ecuador desde fines del 2015.

La ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL es la encargada de recabar y procesar datos en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de los proyectos de investigación más importantes a nivel mundial en el tema de emprendimiento; fueron parte del GEM 2016, 66 países, representando economías en diversas fases de desarrollo. El proyecto GEM, inició en 1999 por el Babson College y la London Business School y en el que ESPAE participa desde el año 2004, busca medir los niveles de emprendimiento de los países.

En Ecuador, los autores de este trabajo de investigación son: Virginia Lasio, Decana de ESPAE y quien preside el GEM Ecuador, Guido Caicedo, Xavier Ordeñana y Andrea Samaniego.

DATOS DESTACADOS

En el 2016 en Ecuador predominan los negocios nacientes sobre los nuevos, así como la oportunidad como motivación frente a la necesidad. Sin embargo, Ecuador muestra el índice motivacional más bajo de la Región  puesto que aún existe una proporción importante de emprendedores motivados por la necesidad.

El comercio al detalle continúa siendo la actividad predominante de los negocios.

Predominan los emprendedores entre 25 y 44 años. Hombres y mujeres emprenden por igual, los emprendimientos de las mujeres son más precarios motivados por la necesidad, unipersonales y el 40% no espera generar empleo en los próximos 5 años.

Ponemos a su disposición los últimos resultados presentados:

Artículo anteriorCEMDES y ESPAE escribirán casos de estudio del proyecto COMPASS
Artículo siguienteGlobal Entrepreneurship Monitor Ecuador 2016
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.