Los estudiantes de MAS I de Semana Internacional en Costa Rica

Los estudiantes de MAS I de Semana Internacional en Costa Rica

Los treinta estudiantes de la Maestría de Agronegocios Sostenibles (MAS) I promoción asistieron al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica, del 24 al 30 de septiembre. El grupo fue acompañado por la coordinadora Silvia Pesantes y el profesor Antonio Quezada.

Durante la visita pudieron profundizar en temas como: Cadenas de valor inclusivas y sostenibles, empresas rurales asociativas, Bussines Model Canvas, entre otros temas de interés.

La coordinadora Pesantes evaluó la visita: “Los estudiantes se mostraron participativos y aprovecharon todas las oportunidades para despejar dudas o aportar sus opiniones respecto a los temas tratados”, puntualizó.

Asimismo, el grupo realizó recorridos por agroindustrias de diferentes tipos, desde empresas asociativas (cooperativas) hasta grandes compañías exportadoras, las cuales se distinguen por contar con procesos innovadores y de alta calidad.

El periplo los llevó a Santa María de Dota donde visitaron Coopedota, primera cooperativa de café carbono neutro. Recorrieron los procesos de recolección, secado, molienda y empaquetado de café, de igual manera se visitó el nuevo modelo de negocio de cafeterías que están implementando. Siguiendo con el recorrido llegaron al estado de Limón donde se ubica la empresa procesadora de banano y piña llamada Fructa, donde conocieron sus procesos productivos para obtener los jugos, concentrados y purés de frutas los que son 100% para exportación.

Finalmente, recorrieron la zona de Heredia donde se ubica la fábrica de café y chocolates Britt. En esta visita pudieron apreciar el proceso de siembra, cosecha y secado para su posterior industrialización. Altos ejecutivos de la empresa hicieron una presentación de la historia de la marca, así como del modelo de negocios que manejan.

La experiencia resultó enriquecedora para los estudiantes. La amplia experiencia del CATIE, así como sus buenas relaciones con asociaciones y empresas privadas facilitó el poder conocer de cerca cada uno de los temas relacionados con los agronegocios.