En un mundo donde predomina la incertidumbre, con economías y mercados en permanente e intensa evolución, la actividad del empresario agrícola debe estar cada vez más sistematizada y apoyada en adecuados instrumentos de gestión. Los profesionales involucrados en la actividad agrícola requieren entonces capacidades que les permitan hacer un análisis dinámico de la evolución del entorno y de la empresa agrícola.

Existe la necesidad de elevar la categoría de las exportaciones agrícolas ecuatorianas y de expandir los mercados, compitiendo con productos de calidad y con mayores niveles de valor agregado, adaptándose a los estándares internacionales de manejo de los recursos tanto humanos como naturales, asegurando así la sostenibilidad de las actividades del sector.

Una estrategia para aumentar la competitividad de los productos agropecuarios, es hacer que los profesionales involucrados en este sector adquieran conocimientos en herramientas de gestión y dirección, así como fundamentos económicos, de forma que puedan tomar decisiones más acertadas. En consecuencia, ESPAE, marcando un hito en la formación de profesionales pertenecientes al Sector Agrícola y Agroindustrial, ofrece la Primera Maestría en Agronegocios Sostenibles dictada por una Escuela de Negocios con Acreditación Internacional en Ecuador.

Cabe recalcar que al referimos al sector agrícola, estamos apuntando al sentido más amplio del término agricultura, el cual también incluye a las actividades ganaderas, silvícolas, acuícolas y pesqueras, así como al procesamiento de productos provenientes de dichas actividades.

OBJETIVO GENERAL

Preparar a profesionales líderes, capaces de desarrollar y dirigir empresas y proyectos agrícolas y agroindustriales bajo el criterio de triple rentabilidad sostenible: financiera/económica, social y ambiental (FESA), que contribuyan a mejorar la competitividad de la agricultura ecuatoriana, adaptándose a las nuevas condiciones del mundo globalizado y posicionándose en los mercados internacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Formar profesionales capaces de aplicar el conocimiento y la toma de decisiones estratégicas en las distintas áreas funcionales de los Agronegocios, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad de los mismos. A través de metodologías interactivas y colaborativas, centradas en el estudiante y en el grupo, se buscará lograr la excelencia académica de nuestros graduados.
  2. Fomentar la investigación aplicada para el mejoramiento de los agronegocios, área sobre
    la cual existe mucho por desarrollar en el país.
  3. Lograr que nuestros graduados sean capaces de utilizar los fundamentos, modelos y herramientas administrativas económicas y financieras apropiadas para la planificación, toma de decisiones y desarrollo de organizaciones agropecuarias y agroindustriales que se adapten a los estándares internacionales de eficiencia, calidad y sostenibilidad.

La Maestría en Agronegocios Sostenibles, está dirigida preferentemente a: Profesionales Senior, Jefes, Administradores, Gerencias Funcionales, Gerencias Generales, Presidentes, Directores, Consultores/Asesores, Servidores Públicos, Docentes y Empresarios; con conocimientos de inglés intermedio y experiencia en cargos de responsabilidad y directivos relevantes, con títulos de tercer nivel en: Ciencias Agronómicas, Ciencias Agropecuarias, Medicina Veterinaria, Ingenierías (Alimentos, Acuicultura, Ambiental, Industrial), Economía, Ingeniería Comercial, y carreras afines, con énfasis en actividades agropecuarias, tanto del sector primario (producción) como secundario (industrial) y de servicios del sistema productivo.

Al término del Programa de Estudios se espera que el participante tenga habilidades para:

  • Liderar el crecimiento sostenible de una empresa y gestionar exitosamente un plan de negocios agrícola y/o agroindustrial: Administrará organizaciones de producción agropecuaria o agroindustrial con criterios de eficiencia, herramientas técnicas y habilidades gerenciales, teniendo como referencia la triple rentabilidad sostenible: financiera/económica, social y ambiental (FESA) para la toma estratégica de decisiones en el campo de los Agronegocios.
  • Liderar procesos de cambio en el entorno institucional agropecuario: Contribuirá con fundamentos técnicos-económicos y estratégicos para diseño de políticas públicas en el sector agropecuario que tengan impacto positivo en el combate a la pobreza, en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Incorporar eficientemente el criterio de sostenibilidad en las decisiones y estrategias de la organización: Ponderará valores y actitudes favorables para el desarrollo y gestión de negocios de manera social y ambientalmente responsable de tal forma que esto contribuya al crecimiento de la empresa tanto en el corto como en el largo plazo.

Francisco Alemán Vargas
Master in Public Administration, Harvard University

María José Castillo Vélez
Ph.D. in Food and Resource Economics, University of Florida Gainesville

Alex Bolívar Cevallos Benítez
Master of Business Administration, UQAM

Alexandra Dávila Toro
Master en Administración de Empresas, INCAE

Juan Manuel Domínguez Andrade
Ph.D. Agricultural and Applied Economics, University of Minnesota

Ramón Espinel Martínez
Ph.D. in Agricultural Economics, University of California UCLA

María Luisa Granda Kuffo
Ph.D. in Economics, Texas A&M University

Paúl Herrera Samaniego
Ph.D. in Applied Biological Sciences Agricultural Sciences, Ghent University, Bélgica

Edgar Izquierdo Orellana
Ph.D. in Applied Economic Science, Ghent University

William Loyola Salcedo
Ph.D. in Management Science, ESADE

David Matamoros Camposano
Ph.D. in Agricultural Economics, Ghent University, Bélgica

Paola Ochoa Pacheco
Ph.D. Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona

Flavio Portilla Remache
Master en Administración de Empresas, INCAE

Jorge Andrés Rodríguez Rodríguez
Ph.D (c) Management Science, ESADE

Jorge Vera Armijos
Master en Economía Empresarial, INCAE

Sara Wong Chang
Ph.D. in Economics, University of California UCLA

Mariano Escobedo Avila
Ph.D. in Agricultural Economics, Ohio State University

MAS Brochure

DESCARGAR BROCHURE

Estudia con nosotros

APLICA