Maestría en Gerencia Hospitalaria – MGH

En los últimos años, el sector salud en Ecuador ha sufrido cambios transcendentales. Las instituciones han entrado a formar parte de la Red de Salud, intercambiando servicios entre empresas prestadoras tanto públicas como privadas, con un fuerte proceso de regulación. Esto generó la necesidad imperante de personal debidamente calificado, con conocimientos de gestión, finanzas y manejo de recursos humanos, para ocupar posiciones administrativas y gerenciales claves dentro de dichas instituciones de salud; que sean capaces de liderar equipos de trabajos, enfocados en la gestión como un medio para mejorar la calidad y eficiencia financiera.

Más allá de pertenecer al sector público o privado, el desafío actual que enfrentan las organizaciones, es el pasar de estructuras rígidas a organizaciones competitivas, innovadoras y flexibles. La respuesta y exigencias que los usuarios demandan son prestaciones oportunas y de calidad. Por lo tanto, las organizaciones de salud actuales, y sobre todo los hospitales, están obligados a mejorar sus procesos administrativos y técnicos, incluyendo modificaciones actitudinales del personal de salud.

Es menester reconocer que el sector salud es parte del entorno globalizado de hoy en día. El surgimiento o reagrupamiento de bloques económicos, la competitividad entre las empresas de salud, los nuevos modelos de atención y de gestión apoyados en las tecnologías basadas en la informática, hacen necesario un alto grado de profesionalismo en las empresas de salud, proveedoras directas de servicios médicos.

OBJETIVO GENERAL

La Maestría en Gerencia Hospitalaria tiene como objetivo fundamental proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos y la actitud adecuada para gerenciar, liderar, promover y crear organizaciones prestadoras de servicios de salud tales como hospitales, clínicas, ambulatorios y otras organizaciones de servicios de salud públicos, privados o de la seguridad social.

La Maestría tiene como objetivo social mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias y la competitividad, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad del estado de salud de la población, condiciones de vida y el desarrollo social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Esta maestría es un programa integral dirigido a profesionales en ejercicio, donde la experiencia es un factor clave en la consecución de los objetivos académicos; los mismos que pueden resumirse en:

  • Analizar el marco estratégico, situación y posibilidades del sector salud y sus instituciones en el contexto nacional e internacional.
  • Contar con un acervo suficiente y significativo de la gestión en salud y desarrollar habilidades y actitudes que los acrediten para desempeñarse con eficacia y eficiencia, con espíritu empresarial y con sentido ético y de equidad, convirtiéndose en líderes de sus organizaciones.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de aplicar modelos gerenciales óptimos para una conducción eficiente de organizaciones de servicios de salud.
  • Desarrollar capacidades para la conducción de hospitales de acuerdo a los nuevos modelos de prestación de servicios, organización, financiamiento y gestión.
  • Capacidad para tomar decisiones derivadas de la problemática diaria de la organización de salud o de los nuevos retos que se le planteen en entornos cambiantes y complejos.

Médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, administradores de empresas, abogados, ingenieros comerciales, economistas, contadores, psicólogos, ingenieros sanitarios, licenciados y demás profesionales pertenecientes a empresas vinculadas al sector salud: público, privado, seguridad social o medicina prepagada.

Profesionales con experiencia senior relevante, preferente pero no indispensable en cargos actuales de: Gerentes Generales, Directores de Clínicas, Directores de Hospitales, Administradores Generales, Directores de Centros y Subcentros de salud, Maternidades, Policlínicos, Jefes de Laboratorios, Jefes de Servicios médicos, Auditores Médicos, Propietarios de empresas de salud y profesionales vinculado al sector salud.

En respuesta a la formación impartida nuestros graduados serán capaces de:

  • Planificar estratégica e integralmente las actividades e implementación de planes operativos que sean aplicables a las empresas del sector salud.
  • Desarrollar competencias para gestionar y liderar nuevos proyectos con mentalidad empresarial.
  • Realizar diagnósticos estratégicos de las empresas de salud para estudiar su entorno, políticas de mejora continua y solución a los problemas que estas enfrenten.
  • Realizar un análisis profundo de las políticas, reformas, planes y proyectos que se buscan implementar en el sector de la salud para ser gestores activos y positivos para los cambios.
  • Manejar y gestionar con la máxima eficiencia los recursos y procesos a través del uso de herramientas gerenciales modernas. Implementación y medición de indicadores de gestión.
  • Optimizar financieramente los recursos de sus organizaciones a través del análisis crítico del costo beneficio, aplicando los valores de la ética y la responsabilidad social corporativa.
  • Administración adecuada del recurso humano que opera en su empresa, dirigiendo con liderazgo y de las bases del comportamiento organizacional, para ofrecer un servicio de calidad.

Gabriela Aguinaga
Magíster Salud Pública con énfasis en Gerencia

Guido Caicedo Rossi
Postgrado Innovación Tecnológica y Negocios, ESPOL – Texas Austin University

Eliecer Campos Cardenas
Master of Business Administration, Univeristé Du Montreal Canadá, UQAM

Luis Carló Paredes
Magíster en Administración de Empresas, ESPAE-ESPOL

Anabella Dávila Martínez
Ph.D. in Educational Administration, The Pennsylvania State University, EE.UU.

Alexandra Dávila Toro
Master en Administración de Empresas, INCAE Business School, Costa Rica

Javier Gutiérrez Giraldo
Master Executive en Gestión del Marketing Universidad Jorge Tadeo Lozano Colombia

María Luisa Granda Kuffo
Ph.D. en Economía, Universidad de Texas A&M, EE.UU.

Paúl Herrera Samaniego
Ph.D. Economics, Ghent University, Bélgica

Edgar Izquierdo Orellana
Ph.D. Applied Economics, Ghent University, Bélgica

Ketty Jauregui Machuca
Ph. D. Management, IESE Universidad de Navarra, España

William Loyola Salcedo
Ph.D. Administration, ESADE, España

Paola Ochoa Pacheco
Ph.D. Psicología Social, Universidad Autonoma de Barcelona, España

Wehrli Pérez Caicer
Magister en Estadística Aplicada (M.Sc.), Escuela Politécnica Nacional, EPN

Sergio Prada
Ph.D. Política Pública, University of Maryland, Baltimore County

Flavio Portilla Remache
Master en Administración de Empresas, INCAE Business School, Costa Rica

Antonio Quezada Pavón
Master of Business Administration, UQAM

Nassir Sapag Chain
Master in Business Administration, ESAN, Perú

Sonia Zurita Erazo
Ph.Dc. Management, ESAN, Perú

¿Información completa?

DESCÁRGUELA AQUÍ

¿Desea aplicar?

CONOZCA MÁS