Proyecto del staff de ESPAE capacita a 33 microempresarios vecinos del Campus Las Peñas

0
452

Vanessa Jaramillo, Roland Barreno, María de Lourdes Arias. ¿Qué tiene en común estos nombres? Ellos fueron capacitados durante 16 semanas en la ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL, como parte de un proyecto ideado, gestionado y liderado por el staff de la Escuela.

Cuando en el año 2016, el personal de ESPAE recibió un taller de Sostenibilidad se armaron grupos de trabajo y se escogieron las mejores propuestas. El fin era vincular a ESPAE con la comunidad y con este concepto tan en boga. Esta es la primera idea propuesta en ser cristalizada.  El grupo lo conformaron: Daniela Álava, Pablo Cantos, Galo MéndezEstefanía Trujillo y Luisa Vera.

El trabajo de identificar y convencer a los participantes no fue fácil. La mayoría son personas en edad adulta con poca formación académica, el sector escogido fue los alrededores del Campus Las Peñas. Una vez que se realizó el contacto, los resultados fueron sorprendentes.

La noticia incluso se corrió entre los familiares. Roland Barreno, con un negocio en Santa Elena, se apuntó al curso y se comprometió en trasladarse cada sábado para recibir la capacitación.

María de Lourdes Arias, es la propietaria del restaurante Sophy, ubicado en las calles Loja y Córdova, fue una de las primeras en llegar a la ceremonia de clausura del taller. Ella tenía sentimientos encontrados, quería que las clases se extendieran. “Hubiera querido que fueran más horas,  he aprendido mucho y he hecho amigos. Estoy muy agradecida con todo el personal de ESPAE”.

Vanessa Jaramillo, quien es propietaria de la Ferretería Ávila, pide que esta idea se siga realizando en los años posteriores. “Sabíamos que existía la ESPOL, pero veíamos lejano e inalcanzable poder capacitarnos aquí, ahora que lo hemos hecho es como un sueño”.

Para los 33 emprendedores volver a las aulas fue un reto. Unos con dificultades tecnológicas, otros con hijos que atender, que fueron en algunos casos cuidados por el personal de la Escuela, pero todos hacían su esfuerzo por no faltar a clases. Un agradecimiento especial a los capacitadores todos ex alumnos de ESPAE, quienes le pusieron ganas al proyecto. Celia Peralta, MGP 10, Lily Izurieta EMAE 17, Verónica Yagual EMAE 17, Carolina Estévez EMAE 17, Maritza Man-Hing METRI 4, Zoila Ortiz MGP 11, Luis Eduardo Agreda, coordinador de cómputo de ESPAE,  José Serrano EMAE 17, María Pauta EMAE 13 y Manuel Cerda EMAE 17.

Cabe resaltar que esta iniciativa contagió al personal de la Escuela que en gran medida apoyó este proyecto, personas vinculadas a Logística, Calidad, Cómputo, Marketing , Administrativo, Relaciones Públicas, etc. se sumaron a esta capacitación. Asimismo, nuestra Decana Virginia Lasio siempre estuvo al tanto de los avances y dio todo su apoyo para concluir la propuesta.

Proyecto del staff de ESPAE capacita a 33 microempresarios vecinos del Campus Las Peñas

Fueron 26 horas de clases presenciales. Entre los negocios participantes destacan restaurantes, heladerías, spa/ peluquería, entre otros. Los beneficiarios recibieron talleres en las siguientes  áreas del conocimiento:

  • Motivación y emprendimiento
  • Marketing enfocado a la imagen del negocio
  • Servicio al Cliente
  • Merchandising (Exhibición de Productos)
  • Cumplimiento legal y Cultura tributaria
  • Prácticas de sostenibilidad
  • Computación básica
  • Gestión del negocio
  • Manipulación de alimentos
  • Micro finanzas
  • Marketing Digital.

La ceremonia de graduación fue muy emotiva, el sábado 21 de octubre uno a uno fueron llegando al Aula Magna de la ESPOL, los acompañaban sus familiares. Vestían sus mejores galas. Sus rostros pasaban de la tristeza a la alegría cuando mencionaban el nombre de sus compañeros. Todos recibieron diplomas en la mesa directiva conformada por: Luis Eduardo Agreda, coordinador de Cómputo, Pilar Panchana, directora de Educación Ejecutiva y presidida por la Decana Virginia Lasio.