Misión

Somos una escuela ecuatoriana de posgrado en gestión, con estándares de calidad global. Construimos comunidades de aprendizaje y generación de conocimiento, junto a empresarios, profesionales y actores de la sociedad, para un management y emprendimiento éticos y sostenibles.

Visión

Ser una escuela innovadora y de alcance regional, que genera impacto positivo en la competitividad y sostenibilidad de la ciudad y el país.

Nuestros Valores

Consideramos que lo que nos identifica como organización es:

Pasión: Trabajamos con iniciativa, alta energía y compromiso para lograr los resultados propuestos.

Sostenibilidad: Gestionamos responsablemente los aspectos relevantes de nuestros grupos de interés y el impacto positivo social, ambiental y económico.

Emprendimiento e Innovación: Valoramos la iniciativa y proactividad para innovar dentro de negocios actuales y la creación de nuevas empresas.

Honestidad: Somos dignos de confianza por la integridad y rectitud en nuestro proceder, siendo ejemplo de lo que enseñamos.

Excelencia: Hacemos docencia, investigación y gestión con estándares internacionales de calidad y acreditación.

Visión Global: Promovemos una visión holística en un marco de colaboración y diversidad cultural.

La Política y Objetivos estratégicos de la Calidad son los establecidos por el Rector de la ESPOL en concordancia con la Misión, Visión y la Política Institucional de la ESPOL:

a) Implantar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad adecuado a la ESPOL, que permita satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, basándose en los requisitos de la norma ISO 9001:2008.
b) Llevar a cabo nuestras actividades de docencia, de investigación, de transferencia de tecnología y de extensión de calidad para servir a la sociedad, garantizando el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias, aplicables a los productos o servicios que ofrece la ESPOL.
c) Promover la mejora continua como un principio fundamental aplicable a todos los procesos de la ESPOL.
d) Generar un compromiso dinámico del Talento Humano de la institución, que permita mantener activo el Sistema de Gestión de la Calidad.
e) Fundamentar el Sistema de Gestión de Calidad en la prevención de no conformidades como un medio que proporcione a los clientes, productos y servicios de calidad; por consiguiente, el personal de la ESPOL, tiene la responsabilidad de informar a la Dirección, a través de los canales establecidos, cualquier situación, real o potencial, que afecte al Sistema.

En concordancia con los objetivos estratégicos de la calidad, se establecen los objetivos de la calidad que fijen las necesidades prioritarias, las acciones de mejora, las actividades a desarrollar, los responsables de realizarlos y los plazos de ejecución, y cuyo logro permita valorar la necesaria mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad. Estos objetivos serán establecidos anualmente en la Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad, y dentro del marco de la Revisión por la Dirección Interna del Sistema en el ESPAE.

La ESPAE, siendo consistente con sus valores y con el fin de ponerlos en práctica en el diario accionar de toda su comunidad, establece una “Política de recepción y entrega de obsequios”, la cual contribuye a promulgar el valor “Honestidad”, que ha sido definido como:

Somos dignos de confianza por la integridad y rectitud en nuestro proceder, siendo ejemplo de lo que enseñamos”.

Alcance:

Esta política es de aplicación para toda la comunidad ESPAE, enfocándose principalmente en los profesores y personal administrativo.
El criterio general de aplicación de esta política es evitar incurrir en conflictos de intereses y conductas que comprometan la integridad, entre los diferentes miembros de la comunidad ESPAE, especialmente de aquellos definidos en el alcance de este documento.

De los obsequios:

Para la aplicación de esta política se entiende como “obsequio”, todo elemento entregado o recibido por un colaborador, proveedor, estudiante, profesor, etc., que no sea propio de la prestación del servicio o transacción comercial formal realizada entre los diferentes grupos de interés de la ESPAE. Dentro de esta categoría se incluyen artículos promocionales, entradas para teatros, cine o eventos deportivos, comidas, etc.
Los obsequios entre los grupos de interés, usualmente tienen la finalidad de afianzar relaciones comerciales, o se dan como muestras de agradecimiento y/o cordialidad, sin embargo, en ocasiones pueden promover conductas de atención preferencial, o pueden influenciar en la toma de decisiones de los miembros de la comunidad, al suponer un compromiso implícito; de ahí la importancia de establecer claros lineamientos para el manejo de este tipo de casos.

De la entrega – recepción de obsequios:

Es aceptable entregar y/o recibir obsequios, cuándo éstos sean artículos promocionales tales como: plumas, blocs de notas, calendarios, agendas, entre otros similares que no que no superen $20.00 (Veinte dólares 00/100 Dólares americanos). No son aceptables, independientemente del monto: botellas de vino u otros licores, vestimenta, perfumes, accesorios, viajes, etc.
Para los casos ambiguos o poco claros, será necesario consultar a su nivel superior, para saber si es apropiado o no recibir el obsequio.
Es responsabilidad de quien recibe, evaluar si el precio del obsequio supera o no el techo establecido, teniendo en cuenta que todo aquello que no esté dentro de los parámetros indicados en el párrafo anterior debe ser rechazado, informando sobre la existencia de esta política.
Se considera inaceptable bajo cualquier circunstancia, recibir efectivo o sus equivalentes, contribuciones en especies, incentivos, recompensas y comisiones, de proveedores, estudiantes y en general de cualquier miembro de la comunidad ESPAE.
Si existiesen casos de invitaciones de cortesía a eventos por parte de proveedores, se deberá solicitar la aprobación a la autoridad pertinente de la unidad.
La ESPAE se reserva el derecho de investigar cualquier tipo de conducta que se contraponga al cumplimiento de esta política, así como tomar las medidas que correspondan.
Todo personal de ESPAE, en especial profesores y personal administrativo, comprometidos con los valores de honestidad y rectitud de la organización, son garantes del éxito de esta política, que permitirá hacer su gestión más transparente..

Exclusiones:

Esta política no es aplicable para:
1) Obsequios a favor de la Escuela por suscripciones, convenios, etc., los cuales deberán ser sorteados en público entre los colaboradores, bajo las condiciones que se establezcan para cada caso en particular.
2) Obsequios a conferencistas invitados.
3) Artículos promocionales que se entreguen a estudiantes para dinámicas en clases.
4) Alimentos recibidos en instalaciones de proveedores, cuyo fin sea el de evaluación de infraestructura y capacidad de prestación de servicios.
5) Auspicios para proyectos, eventos o actividades que realice ESPAE, previo conocimiento y autorización de la autoridad pertinente de la unidad.
6) Colectas de aportes voluntarios, como apoyo a algún miembro de la comunidad ESPAE, o con fines sociales en general, teniendo previa autorización de la autoridad pertinente.
7) Intercambio de obsequios entre el personal, por festividades tradicionales.
8) Los entregados por Ex alumnos.
9) Los que entregue ESPAE a sus grupos de interés.

Guayaquil, septiembre 15 de 2017