Panel: La pacificación de Corea: Retos y nuevas perspectivas geopolíticas

En el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Quito, Ecuador se realizó el pasado jueves 7 de junio el Panel: “La pacificación de Corea: Retos y nuevas perspectivas geopolíticas”.

Dicho evento contó con la presencia de Michel Leví, Coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, el Sr. Lee Young-keun, embajador de la República de Corea del Sur, entre otras autoridades.

Tenía como objetivo realizar un análisis pluridisciplinario desde las relaciones internacionales, economía, geopolítica y seguridad sobre algunos aspectos clave que se presentarían en los diálogos para establecer un proceso de paz en la Península Coreana.

Intervinieron como panelistas: Richard Salazar (UASB), coordinador del Programa de Estudios de Corea y Este de Asia, Centro Andino de Estudios Internacionales, Sara Wong, directora Centro de Estudios Asia Pacífico, profesora de ESPAE, Escuela de Postgrados en Administración de Empresas de la ESPOL, Katalina Barreiro (IAEN), vicerrectora, profesora Centro de Relaciones Internacionales y Marco Romero (UASB), coordinador del Programa de Maestría en Relaciones Internacionales, profesor del Área de Estudios Sociales y Globales. Actuó como moderador Michel Leví (UASB), coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales, profesor del Área de Estudios Sociales y Globales.

Este encuentro entre expertos tenía como coyuntura la cita histórica de la cumbre Trump-Kim realizada ayer en Singapur. Tras décadas de desconfianza entre la superpotencia y el aislado país que posee armas nucleares se pudo concretar dicho encuentro. Entre los objetivos de este encuentro está la desnuclearización de la región.