Se realizó con éxito Perspectiva Económica: Un enfoque gerencial 2019

0
662

¿Cómo las empresas pueden a corto y largo plazo proyectarse en el escenario económico? Este miércoles 16 de enero en el Bankers Club de Guayaquil los profesores de ESPAE Francisco Alemán y Xavier Ordeñana dieron herramientas útiles a más de un centenar de directivos reunidos para escuchar la conferencia: Perspectiva Económica: Un enfoque gerencial 2019.

La charla, que se realiza por noveno año consecutivo, reunió a representantes del sector bancario, cafetalero, cacaotero, acuícola, mercado de valores, agroindustria, entre otros. Durante dos horas se abordó el escenario para este año 2019 y las expectativas.

Francisco Alemán, profesor de Finanzas de ESPAE, cree que el país no está haciendo la tarea. Si nos referimos y comparamos con el viral #10YearChallenge podemos ver que en esta década seguimos exportando los mismos productos: Petróleo, banano, cacao, crustáceos, etc. No estamos innovando y añade: “Hay que buscar nuevas tecnologías e inyectar dinamismo en las empresas”.

Entre las recomendaciones Alemán apunta a cuidar la liquidez, a usar mejor las herramientas del sistema financiero y no enfatizar únicamente en la calidad sino en los costos.

Por su parte, el profesor de Entorno de los Negocios, Xavier Ordeñana, cree que la desaceleración seguirá en los próximos 4 años. “La situación no es alentadora, el ajuste vendrá por los ingresos vía impuestos, seguramente después de las elecciones, y añade que es muy probable un aumento del IVA”.

Compartimos la presentación de la charla: