Program for Management Development

INTRODUCCIÓN

El Program for Management Development – PMD e​s un programa diseñado para potenciar el desempeño de los directivos participantes a través de un desarrollo integral de conocimientos y habilidades necesarias para superar los retos profesionales que exigen las organizaciones en un contexto globalizado.

Nuestro nuevo portafolio para altos directivos ofrece programas innovadores con contenido clave, metodología de casos, talleres participativos, simuladores, proyectos prácticos, adecuada a los participantes. Traemos la mejor oferta académica internacional a Guayaquil en un nivel que hasta ahora solo se podía tener desplazándose al extranjero.

La modalidad del programa está diseñada de tal manera con la que se puede tomar los módulos en Guayaquil o Lima dependiendo sus horarios.

OBJETIVO

  • Comprender el entorno económico y geopolítico.
  • Desarrollar visión estratégica y capacidad de reflexión para la toma de decisiones.
  • Pensar estratégicamente.
  • Conocer los modelos y conceptos estratégicos claves.
  • Entender las interrelaciones de las áreas funcionales.
  • Desarrollar competencias de liderazgo, gestión de personas y gestión del cambio.
  • Mejorar el desempeño de los directivos, así como desarrollar nuevas habilidades gerenciales para la implementación en la estrategia de la empresa.

DIRIGIDO A

  • Personas con experiencia dire​​ctiva (mínimo cinco años) a nivel dirección general o funcional.
  • Empresarios o directivos que deseen actualizar sus conocimientos de gestión a nivel global.
  • Personas que quieran compartir un entorno de aprendizaje con directivos de otros sectores, experiencias y formaciones. ​
  • Empresarios con amplio conocimiento práctico que deseen fortalecer sus habilidades Gerenciales.
  1. Gestión Estratégica y Operativa
  2. Niveles de Gestión Estrategia / Estrategia Corporativa / Diversificación
  3. Conceptos Estratégicos Clave: Valores, Misión, Visión, Objetivos, Políticas, Estrategias
  4. Ventaja Competitiva / Estrategias Genéricas
  5. Macro entorno y Estrategia
  6. Sector Macro: Cinco Fuerzas competitivas / Factores
  7. Sector Micro: Grupos Estratégicos / Dimensiones estratégicas
  8. Mercado: Segmentación / Factores Clave y Mínimo de Éxito
  9. Recursos y Capacidades / Áreas de Resultado Clave
  10. Cadena de Valor del Sector / Distribución y cambio del valor
  11. Cadena de Valor de la Empresa / Actividades clave, estrategia, externalización y cooperaciones
  12. Estrategia planificada y estrategia emergente
  13. Modelos GIB y Núcleo Estratégico
  1. La dirección de personas. ¿Por qué es importante dirigir personas? Aproximaciones posibles al ejercicio de la dirección de personas y la acción directiva.
  2. Cuestionario de autoconocimiento de Herrmann o Cerebro Completo. Cómo conocer el propio estilo de liderazgo y comunicación y cómo identificar el de nuestros colaboradores.
  3. La relevancia de la gestión de personas para la obtención de resultados.
  4. Modelos de Influencia y gestión de colaterales y de jefes de Cohen Bradford y de Gabarro y Kotter.
  5. La aportación de las personas y los procesos de vinculación formal y emocional a la organización. Competencias, compromiso y resultados.
  6. La visión estratégica de la gestión de personas. Gestión de Stakeholders. Síntesis y recapitulación.
  1. Innovación, ¿La idea perfecta existe?
    • Nuevo mundo – nueva concepción del entorno
    • Factores que potencian el cambio estratégico de la innovación
    • Nuevo concepto de estrategia de Innovación
    • Las fuentes de la innovación
    • La aplicación de la teoría: la innovación como proceso de negocio
    • Medición de la innovación
    • Open Innovation – la nueva forma de entender la innovación
    • Medios para lograrlo: proceso, organización y sistema
    • Design Thinking, Ventajas del Design Thinking
    • Fundamentos del Design Thinking y etapas: desafío, observación, ieación, experimentos y prototipaje
    • Aplicaciones potenciales del Design Thinking y conclusiones
    • Nuevos conceptos Open Innovation
    • Cómo traspasar con garantías las innovaciones a operaciones regulares y su seguimiento.
  1. Operaciones en la Innovación, ¿La transferencia perfecta existe?
    • Definición de Operaciones desde el punto de Vista DG
    • Identificación
    • Evaluación operativa, ¿qué vamos a hacer?
    • Plan de Operaciones
    • Planificación – Ejecución – Control
    • Mediciones y Reporting
  • Conceptos fundamentales
    1. Medición de rentabilidad y creación de valor.
    2. Medición de riesgo: enfoque simétrico versus asimétrico, factores de riesgo.
    3. Lectura (CA1)
  • Gestión de la incertidumbre y el riesgo
    1. ¿Por qué es importante contar con métricas de riesgo y cuáles son sus debilidades?
    2. ¿Cómo sintetizar escenarios? Introducción a la simulación Monte-Carlo.
    3. Aplicación de simulaciones en proyectos de inversión e inversiones financieras.
    4. Discusión de caso (CA2)
  • Métricas sobre la salud financiera de una empresa
    1. Las dimensiones de la salud financiera empresarial. b) Discusión de caso (CA3)
  • Medición del valor empresarial
    1. Modelos de medición de valor corporativo.
    2. Discusión de caso (CA4)
  • Modelos cuantitativos de riesgo de crédito y de mercado
    1. Modelos de scoring: teoría y aplicación práctica. Extensiones.
    2. Modelo tradicional de riesgo de mercado. Aportes contemporáneos.
    3. Modelos de Valor-en-Riesgo: fundamentos, aplicación y desarrollos recientes.
  • Conceptos y usos de instrumentos derivados
    1. Revisión conceptual
    2. Uso de instrumentos derivados como mecanismos de cobertura.
    3. Discusión de caso (CA5)
    4. Opciones reales como herramienta para valorización
    5. Discusión de caso (CA6)
  • Tendencias recientes en tecnología aplicada a finanzas
    1. La tecnología DLT y el Blockchain: las tecnologías detrás de las criptomonedas.
    2. Discusión de caso (CA7)

Geopolítica (12 horas)

  1. ¿Cómo se hace un análisis del entorno? Definiendo la metodología.
  2. Las variables del entorno: Economía y Política. Producto Bruto Interno, Inflación, Cuentas Externas. Aplicaciones a Perú y el resto del mundo.
  3. La economía mundial, evolución 2008-2018. Políticas Económicas.
  4. Variables sociales: pobreza y desigualdad. Aplicaciones a Perú y resto del mundo.
  5. Globalización, interdependencia y tecnología.
  6. Democracia y Populismo.

Internacionalización (12 horas)

  1. Los mercados internacionales.
  2. Globalización e internacionalización.
  3. El modelo de internacionalización.
    • La estrategia central de globalización.
    • Las capacidades clave de la compañía.
    • Los mercados objetivo.
    • Las estrategias de entrada a mercados.
  4. Management Cross – cultural.
  • La realidad actual: el nuevo entorno competitivo desde la demanda y cómo responde la oferta
  • Caso MTorres Diseños Industriales: la identificación / creación de oportunidades
  • La evolución competitiva: enfoque producto, enfoque ventas, enfoque mercado y más allá
  • El mercado de referencia: del marco a la primera decisión visualizando oportunidades, caso SLI y cómo definimos el mercado
  • La segmentación como herramienta para la identificación de oportunidades, caso San Miguel 0’0
  • La diferenciación: el posicionamiento como palanca de diferenciación, caso Honda Civic
  • La organización cliente céntrica como el nuevo paradigma de la Orientación al Mercado
  • Creación y entrega de valor: Customer Journey, Customer Experience

CRONOGRAMA

INSTRUCTORES

IGNASI GUITART

Socio Fundador de Archieve X Consultor internacional de marketing con más de 20 años de experiencia en temas como identificación de oportunidades y planes estratégicos. Miembro de la Junta de la Barcelona Drucker Association. Magíster en Administración por ESADE Business School, España.

LUIS LA MADRID

Socio Fundador y CEO de HR Latam. Magíster en Administración de Empresas por ESAN. Ha sido presidente de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU) y director del Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE).

NORBERT MONFORT

Fundador de Monfort Ambient Management, consultora en desarrollo organizacional e innovación. Especialista en temas de Management: Liderazgo, Gestión del Cambio y Dirección de Personas. Licenciado en Psicología en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Máster en RR.HH. por la Universidad de Carolina del Sur. Máster en D.O. por el Instituto GR de Israel.

CARLOS PARODI

Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Master of Arts in Economics por Georgetown University, Estados Unidos. Especialista en política económica y social en América Latina y crisis financieras internacionales, así como entornos macroeconómicos.

XAVIER GIMBERT

Director General de Pacífico Business School. Doctor en Administración de Empresas por la ESADE Business School, España. Fue director de ESADE Business School América Latina y docente en esta escuela de negocios durante 27 años.

GUILLERMO AMÉN

Experto internacional con gran trayectoria empresarial. Máster en Comercio Exterior, Marketing y Finanzas Internacionales por la Universidad de Barcelona. Especialización en gestión eficiente de cadena de suministros en Cranfield University, Reino Unido. Colaborador académico del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE.

RODDY RIVAS-LLOSA

CEO de Risko y Consultor financiero internacional. Especialización en Ingeniería Financiera Avanzada en Harvard Business School, Estados Unidos y certificación CFA nivel 3. Ha sido representante de las AFP´s del sistema peruano ante el Comité de Vector de Precios de la SBS.

XAVIER S. CASADEMUNT

Director de ESADE en Brasil y Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business School, España. Ha publicado artículos sobre globalización y economía internacional.

NUESTROS DIFERENCIALES

  • Entorno directivo. Gracias a un proceso exigente de selección, compartes clases con colegas que, así como tú, son líderes en sus organizaciones.
  • Plana internacional. El 75% de la plana docente es internacional, procedente de ESADE, entre otras.
  • Precisión y aplicabilidad. Podrás ejecutar de inmediato lo aprendido a la realidad de tu organización.

INVERSIÓN

La inversión es de US$ 6.500,00

  • Si es ex alumno o alumno de ESPAE (maestría o educación ejecutiva) o de ESPOL tiene 15% de descuento.
  • Descuento por pronto pago: 10% a 1 mes antes de iniciar el curso o del 5% a 15 días antes de iniciar el curso.
  • Consulte por financiamiento directo y por descuentos especiales

La inversión incluye: material académico, cafetería permanente, coffee break, certificado avalado por ESPAE la Escuela de Negocios de la ESPOL.

INFORMACIÓN CLAVE

Inicio Lima: 4 de abril | Guayaquil: 11 de abril
Duración 5 meses aproximadamente
Frecuencia 1 fin de semana al mes

INFORMES

infespae@espol.edu.ec
asesoredej@espol.edu.ec
(593) 4 2081013 – 2081084 Ext 133 – 201 – 202
ESPAE Graduate School of Management – ESPOL
Campus Las Peñas, Malecón 100 y Loja

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