Redes

Perspectiva global

ESPAE posee convenios de cooperación interinstitucional con importantes universidades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Adicionalmente, es miembro de AACSB International, CLADEA, EFMD, Executive MBA Council, BALAS, GERA, AUPHA y pertenece al proyecto EuroInkaNet, que promueve la movilidad de docentes y alumnos entre los miembros de la red.

Para fomentar el intercambio cultural, 19% de los docentes provienen de otros países; los alumnos de todas las maestrías realizan semanas internacionales en diversos países; y, los estudiantes del MBA participan en un proyecto colaborativo, X Culture, que involucra a 80 universidades de 60 países, donde elaboran una propuesta de negocio para un “joint venture” internacional. Además, ESPAE es institución asociada al Foro Económico Mundial.

ESPAE es miembro de las siguientes asociaciones:

AACSB la Asociación de Advance Collegiate Schools of Business, fundada en 1916, es una asociación que reúne a más de 1.450 instituciones educativas, empresas y organizaciones y se encuentra en 89 países. La misión de la AACSB es avanzar en la educación de gestión de calidad en todo el mundo a través de la acreditación, el liderazgo, y servicio de valor añadido. La asociación también lleva a cabo una amplia gama de conferencias y programas de seminarios en varias ciudades del mundo. La sede mundial de la AACSB se encuentra en Tampa, Florida, EE.UU., y su sede de Asia Pacífico en Singapur.

AUPHA la Asociación de Programas Universitarios en Gerencia de la Salud es una red global de universidades, profesores, individuos y organizaciones dedicadas a mejorar la salud y la prestación de servicios de salud, a través de la excelencia en la educación en políticas y gestión de la salud. Su misión es la de fomentar la excelencia e impulsar la innovación en la educación en políticas y gestión de la salud, y promover el valor de la educación universitaria en gestión para los roles de liderazgo en el sector.

CLADEA el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, es una organización internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones internacionales dedicadas a la enseñanza y la investigación en el campo de la administración. Actualmente, CLADEA cuenta con más de 230 instituciones afiliadas – tanto privadas como públicas- pertenecientes a Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía.

EFMD la European Foundation for Management Development, es una asociación internacional -sin fines de lucro- de escuelas de negocios y corporaciones, con sede en Bruselas, Bélgica, y oficinas en Asia y las Américas. La conforman alrededor de 900 organizaciones miembros de la academia, negocios, sector público y consultoras en 86 países. Es un foro único de información, investigación, vinculación y debate en innovación y las mejores prácticas en el desarrollo gerencial. Reconocida globalmente como un organismo de acreditación que evalúa la calidad e impacto de la gestión con servicios de acreditación establecidos para escuelas de negocios y sus programas, universidades y cursos en línea.

EMBAC El Executive MBA Conucil es la asociación académica que representa a la industria de MBAs ejecutivos, apoya a estos programas al servir como facilitador del intercambio de mejores prácticas y diseminación del conocimiento, y al fomentar la creación de una comunidad entre los programas de alta calidad.

PRME los Principios para una Educación Responsable en Gestión proporcionan un marco a las instituciones académicas para promover la responsabilidad social empresarial a través de la incorporación de los valores universales promovidos por el Pacto Global de las Naciones Unidas, en los planes de estudio y la investigación. El PRME ha sido desarrollado por un grupo de trabajo internacional compuesto de sesenta decanos, presidentes de universidades y representantes oficiales de las principales escuelas de negocios.

BALAS la Asociación de Negocios para los Estudios Latinoamericanos (Business Association of American Studies) es la primera asociación de profesionales en economía y negocios internacionales que se enfoca exclusivamente en el estudio de economía, administración, liderazgo y la industria en Latinoamericana y el Caribe. La organización tiene una fuerte presencia internacional, con miembros de todas partes del mundo en más de 30 países.

GERA la Asociación de investigación de Emprendimiento Global, es una organización privada sin fines de lucro, registrada en el Reino Unido. La organización agrupa a los equipos que conducen el Reporte de Emprendimiento Global (GEM), uno de los proyectos de investigación más importantes a nivel mundial en el tema de emprendimiento. A través de un vasto esfuerzo de recolección coordinada de datos a nivel internacional, el GEM proporciona información de alta calidad, informes completos e historias interesantes que mejoran la comprensión del fenómeno emprendedor.

SEKN la red Social Enterprise Knowledge Network ofrece conocimiento de excelencia y herramientas pedagógicas a través de sus investigaciones, publicaciones y casos a investigadores, académicos, escuelas de negocio y todos aquellos interesados en iniciativas empresariales y sociales, inclusivas y sostenibles. De igual manera, SEKN está al servicio de organizaciones multilaterales y de segundo nivel para ejecutar proyectos de investigación con calidad rigurosa en los temas mencionados. Trabaja con reconocidas escuelas de negocios de Iberoamérica, entre las cuales se encuentran: EGADE Business School, ESPAE Graduate School of Management, ESADE Business School, Universidad de Sao Paulo FEA/USP, Instituto de Estudios Superiores (IESA), Instituto Centro Americano de Administración de Empresas (INCAE), Universidad de los Andes y Universidad de San Andrés.

CEMDES es una Organización de Empresarios y para empresarios, creada para promover el concepto de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva empresarial, y facilitar la implementación de soluciones innovadoras en temas ambientales y de responsabilidad social en el Ecuador. La organización basa su acción en la necesidad de facilitar a la sociedad instrumentos que promuevan la contribución del sector empresarial hacia modelos de desarrollo sostenible, ambiental y socialmente responsables. Por ello, agrupa a las empresas que desean trabajar en este ámbito de forma activa y comprometida. Desde 2001 Cemdes es el socio ecuatoriano del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), organización líder a nivel mundial en desarrollo sostenible empresarial. El WBCSD es una coalición de 200 empresas internacionales unidas por una visión común: el desarrollo sostenible ha de alcanzarse a través del crecimiento económico, el equilibrio ambiental y el progreso social.

Red Ecuador del Pacto Global es la iniciativa de Naciones Unidas, en la cual las organizaciones voluntariamente se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por su número de participantes + 8900 empresas, +5200 organizaciones en más de 166 países, el Pacto Global es la iniciativa corporativa más grande del mundo. Con el fin de promover estos diez principios en el país, en 2011 se creó la Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador. En el país la red está conformada por más de 75 empresas del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y academia, comprometidas con el respeto a los Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio ambiente y la Lucha contra la Corrupción.

Red de Universidades INCAE