Resultados del Reporte de Competitividad Global: 2017-2018

NOTA DE PRENSA OFICIAL

Preparado por: Sara Wong, Ph.D. (sawong@espol.edu.ec), Profesora ESPAE-ESPOL, Guayaquil, Ecuador Fuente: Foro Económico Mundial, “Reporte de Competitividad Global 2017-2018”.

Ecuador continúa su caída en posiciones del ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial (FEM): este año se ubica en el puesto 97 de 137 economías, con un índice de competitividad global (ICG) de 3.91. El año pasado Ecuador alcanzó el puesto 91 entre 138 países. En el 2015, Ecuador se ubicó en el puesto 76 entre 140 economías.  Ecuador está ahora inclusive por debajo de Argentina (puesto 92) y Nicaragua (puesto 93), que el año pasado se ubicaron en el ranking en los lugares 104 y 103, respectivamente.

En cuanto a la posición del país en el ranking de competitividad para cada uno de los doce pilares:  instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento, eficiencia en mercado de bienes, eficiencia en el mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en los negocios, e innovación; la posición de Ecuador en el ranking cae en 10 de los 12,  resalta Wong  menos en el pilar de salud y educación primaria (que sube del puesto 68 al 61) y el de sofisticación en el mercado financiero, que se mantiene en el puesto 113.

El ranking de competitividad del FEM presenta también un ranking de los factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en cada país. Este año la inestabilidad de políticas, las tasas impositivas y las regulaciones laborales restrictivas se ubican como los tres factores más problemáticos para los negocios en Ecuador. La crisis en Ecuador al parecer sigue cobrando factura para la competitividad del país, según la profesora Sara Wong.

El ICG lo produce el FEM con una metodología que pondera 12 pilares, que a su vez se agrupan en tres factores: requerimientos básicos, eficiencia, e innovación. A pesar de que el puntaje del ICG de Ecuador se mantiene en dos de esos aspectos (requerimientos básicos, y el de eficiencia, con 4.4 y 3.7, respectivamente en este año y en el 2016), este año el país cae posiciones en el ranking de esos factores: del puesto 81 al 87 en requerimientos básicos, y del puesto 95 a 98 en factores de eficiencia).

El puntaje del ICG de Ecuador, según lo analiza nuestra profesora-investigadora Sara Wong  cae en factores de innovación: de 3.3 (en 2016) a 3.2 este año, lo que asimismo significa una caída en el ranking del factor de innovación del puesto 102 al 110 (entre 137 economías).

El Reporte de Competitividad Global da una pauta sobre el estado de productividad y prosperidad de cada una de las economías participantes. Es decir, cuan productivo es un país en el uso de sus recursos. Permite a los inversionistas interesados en hacer negocios con un determinado país, tener una radiografía de la competitividad nacional del país no solo desde el punto de vista del ambiente macroeconómico sino también de otros pilares como infraestructura, educación y salud, eficiencia de mercados (bienes, laboral, financiero), tecnologías, entre otros. También permite a los gobiernos tener una pauta para el mejoramiento o creación de políticas públicas que mejoren la competitividad de un país en cualquiera de los aspectos que se miden en este reporte.

La economía más competitiva del mundo sigue siendo Suiza –por noveno año consecutivo. Estados Unidos sube un puesto, ubicándose ahora como la segunda economía más competitiva. Les siguen a estas, Singapur, Holanda y Alemania.

Asimismo, la economía más competitiva de Latinoamérica sigue siendo Chile (puesto 33 –igual que el año pasado); le sigue Costa Rica en el puesto 47 (escalando posiciones desde el puesto 54 en el 2016); mientras que Panamá cae a tercer puesto entre los países latinoamericanos más competitivos (puesto 50 a nivel mundial, desde un puesto 42 en el 2016).

La metodología del FEM incluye una Encuesta de Opinión de Ejecutivos y datos de fuentes secundarias. Estos últimos están señalados en el Reporte de Competitividad Global 2017-2018, disponible en  www.weforum.org/gcr. En Ecuador, ESPAE es la institución asociada al Foro Económico Mundial y está a cargo de recolectar la Encuesta de Opinión de Ejecutivos.

De acuerdo con el FEM, el reporte resalta tres mensajes claves: (1) luego de diez años después de la gran recesión mundial, el sector financiero continúa vulnerable, (2) cada vez más países son capaces de innovar, pero se requiere hacer más esfuerzos para distribuir los beneficios, y (3) la flexibilidad del mercado de trabajo y los derechos de los trabajadores no son temas contrapuestos.  Esos temas, que si bien el FEM los resalta a nivel mundial, no pueden ser más relevantes para el caso de Ecuador. En particular, ahora que se está discutiendo un nuevo código de trabajo –y no se quiere hablar de flexibilidad laboral por temor a un rechazo pues se supone que flexibilidad implica pérdida en derechos de los trabajadores.

Las peores posiciones en el ranking las siguen manteniendo los pilares de Instituciones puesto 128), Eficiencia en los Mercados de Bienes (puesto 128) y Eficiencia en los Mercados Laborales (puesto 126).

Este año el reporte de competitividad del FEM compara el índice de competitividad con el índice de desarrollo inclusivo (IDI) –este último presentado en enero de 2017, y que trata de comparar el desarrollo socioeconómico de los países, de modo que se ofrece una visión más completa y compleja de un crecimiento inclusivo. Lamentablemente Ecuador aún no está en el reporte del IDI.