Se marca hoja de ruta para convertir a Guayaquil en un Hub de Innovación

0
917

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL dan a conocer el diagnóstico del ecosistema de innovación en Guayaquil. En un documento elaborado por integrantes de ambas instituciones se identifican desafíos, acciones recomendadas e iniciativas existentes que afrontan los innovadores en las diferentes áreas.

50 participantes y 35 actores locales identificaron 14 brechas a priorizar y recomendaron 26 acciones a emprender para convertir a Guayaquil en un Hub de Innovación, dado que somos una ciudad pujante, llena de oportunidades y que genera negocios.

Los profesores de ESPAE: Adriana Amaya, Xavier Ordeñana, Paola Ochoa, Sonia Zurita, Juan Carlos Bustamante y Andrea Samaniego actuaron como moderadores de las diferentes mesas de trabajo.

Las áreas del ecosistema identificadas son: Financiamiento, Cultura, Talento Humano, Políticas y Marco Regulatorio, Asesoría y Soporte, Innovación y Mercado.

Con el reporte se pretende incentivar a que las organizaciones ya sean públicas o privadas, participen e identifiquen brechas o falencias para la creación de una estrategia que permita mejorar el ecosistema de innovación, y al aumento de la productividad de las empresas ya sean estas grandes, medianas o pequeñas.

Cabe destacar que dentro de los actores de la dimensión de Innovación participó la ‘ZEDE del LITORAL‘, proyecto de ESPOL que es un componente fundamental en el proceso de convertir a Guayaquil en el Hub de Innovación deseado.