Seminario a Profesores: Caso “Hospital Universitario de Guayaquil”

En el seminario a Profesores de este viernes 28 de abril se expuso el estudio “Hospital Universitario de Guayaquil: ¿si podemos?… Los retos de la gestión pública, las generaciones y la certificación Canadá”, realizado por la profesora de ESPAE, Paola Ochoa, en el caso se muestran los retos de una organización de salud ecuatoriana al enfrentar cambios organizacionales y sociales, como los que derivan de las exigencias de procesos de certificación hospitalaria, la reorganización que implica una nueva visión pública y los conflictos generacionales.

En 2013, el Hospital Universitario de Guayaquil firmó un convenio con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador para pasar de ser administrado por una Universidad, a una gestión totalmente pública. En 2014, el Hospital se propuso obtener el nivel oro en la acreditación con la Accreditation Canada International (ACI).

Este proyecto supuso el reto del trabajo en equipo de tres grupos generacionales y evidenció tensiones entre Lucía Pérez, Gerente de Planificación, Grisel Travieso líder de Administración y los profesionales más jóvenes, representados por Gina Linares, del área de Calidad. El caso busca generar una discusión sobre los dilemas del trabajo en equipo de las generaciones presentes en las organizaciones, teniendo como fondo un proceso de certificación.