Seminario a Profesores con Alfredo Jimenez

0
1035

Este viernes 24 de marzo se realizó en ESPAE el Seminario a Profesores a cargo del académico visitante Alfredo Jiménez, quien expuso su trabajo: “No todas las empresas familiares son iguales: El efecto moderador de las empresas familiares sobre el riesgo político en la cartera de inversiones extranjeras directas

En esta investigación se analiza el efecto del riesgo político y el control familiar sobre la estrategia de internacionalización de las empresas multinacionales utilizando la teoría del capital social. Nuestros resultados muestran que la propiedad de la familia o la limitada presencia de miembros de la familia en el consejo no tiene ningún efecto en la internacionalización. Sin embargo, cuando la conceptualización de las empresas familiares incluye tanto la participación mayoritaria como la presencia en el consejo, encontramos un efecto negativo directo en el alcance de la internacionalización, pero también un efecto moderador positivo sobre la experiencia gestionando el riesgo político. Las capacidades políticas desarrolladas a partir de experiencias anteriores permiten a las empresas invertir en una mayor variedad de ubicaciones, beneficiarse de la diversificación, complementariedad y oportunidades de arbitraje y reducir la exposición a las fluctuaciones.

Las empresas familiares tienen algunas ventajas específicas especialmente útiles para su actividad política empresarial que les permite desarrollar relaciones duraderas con actores políticos relevantes. Al desentrañar los efectos del control familiar sobre la internacionalización y el riesgo político, este trabajo explica cómo las empresas familiares pueden ser simultáneamente arriesgadas y con aversión al riesgo.