Seminario a Profesores de investigadora visitante

El seminario a profesores de mayo tuvo la intervención de Fang Yuan, investigadora que ha realizado una estancia corta de investigación en el Centro de Estudios de Asia Pacífico (CEAP) – ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL. La investigación abordó este tema: «Cooperación Sur-Sur de China con Ecuador: el rol de las empresas chinas».

China, como la “estrella” del Sur Global, mediante la transformación de su estructura económica, ha empezado a diversificar tanto el contenido como la dimensión y la forma de cooperación con otros países, planteando iniciativas novedosas como la construcción de una nueva “Ruta de la Seda”, en la que América Latina se considera abarcada.

Aparte del comercio bilateral, la inversión se supone un motor imprescindible en la CSS para crear una situación ganar-ganar y realizar la transformación del sistema económico, así que las empresas chinas, como experimentadores de las políticas de la cooperación, juegan un rol muy importante en la CSS. Ahora, Ecuador ha sido uno de los destinos más preferidos en América Latina para las empresas chinas en el plan “salir afuera”.

La investigación se realizó en Quito y Guayaquil, la estancia de Yuan fue del 15 de marzo al 15 de mayo. La investigadora visitante es estudiante de doctorado de la Universidad de Salamanca, y el tema que presentó es parte de su tesis doctoral.