Seminario a Profesores ESPAE

0
218

“Impacto del salario mínimo sobre los salarios y las horas trabajadas de los trabajadores de bajos ingresos en Ecuador”, es la investigación que expuso Sara Wong el pasado jueves 25 de mayo ante los catedráticos de ESPAE.

Esta investigación analiza la política de salarios mínimos en Ecuador que tiene como objetivo elevar el ingreso real de los trabajadores de bajos salarios. Revisa los efectos del aumento de enero de 2012 de los salarios mínimos sobre los salarios y las horas trabajadas de los trabajadores de bajos salarios. Los individuos pueden seleccionarse en las ocupaciones de los grupos de trabajadores que están cubiertos por la legislación del salario mínimo, o en las que no lo están. Aplica una estimación de diferencias en diferencias como una estrategia de identificación para lidiar con el potencial sesgo de selección en no observables. Construye datos de panel individuales de un panel de hogares.

 Los principales resultados sugieren un efecto significativo y positivo del aumento del salario mínimo sobre los salarios de los trabajadores cubiertos por esa legislación, incrementando sus salarios en 0,41% a 0,48% por cada aumento del 1% en salarios mínimos, en relación con los ingresos de los trabajadores no cubiertos. Los resultados de las horas trabajadas resaltan varias variables que deben de tenerse en cuenta para hallar estimaciones significativas y sensatas como las que diferencian entre el trabajo a tiempo completo, y otros efectos heterogéneos en el grupo tratado.

No hay comentarios