Guayaquil vibró con charlas TED x Peñas

0
329

TedxPeñas 2018

Las conferencias TED se hicieron escuchar en Guayaquil. El TEDxPeñas edición 2018 se realizó este jueves 15 de noviembre en las instalaciones del MAAC, Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.

Alrededor de 220 asistentes se congregaron para oír las siete ponencias. Las charlas TED reúnen a expertos en áreas tecnológicas, entretenimiento, diseño, música, ciencia entre otras disciplinas para que compartan sus experiencias en charlas de 18 minutos o menos.

Este año las charlas se enfocaron en la palabra: Adáptate. Esta es la séptima edición que se realiza en Guayaquil. ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, organiza desde el inicio este evento que versa en: “Ideas que merecen ser difundidas”.  Un agradecimiento especial a los auspiciantes de esta edición: CLARO, Banco del Pacífico, Ministerio de Cultura y Patrimonio y Comunicación & marketing Digital (COMDI).

En TEDxP eñas, se combinan oradores locales con los TED Talks videos. En esta ocasión se escucharon los testimonios de Hug Herr, inventor de prótesis biónicas, y de Arianna Huffington, confudadora de la web de The Huffington Post.

El Decano de ESPAE y moderador del evento, Xavier Ordeñana, dio la bienvenida a los seguidores de estas conferencias conocidas mundialmente y explicó que el tema Adáptate, significaba adaptarse a los cambios a través de la acción, por lo que cada orador daría su testimonio.

En esta edición intervinieron: Carlos Gabriel Helguero, doctor en Ingeniería Mecánica, especializado en Bioingería e Impresiones 3D. Fue parte del equipo que instaló la primera impresora 3D en el país.  Joaquín Leguia Orezzoli, peruano con maestría en Manejo Ambiental en la Universidad de Yale, con especialidad en el rol de la niñez en el desarrollo sostenible. Creador del personaje Ania que está hoy en Discovery Kids y la metodología: “tierra de niñas, niños y jóvenes”.

Cristina Abad Robalino, dirige el Laboratorio de Investigación en Sistemas Distribuidos de la ESPOL y co-dirige el grupo de Investigación en Big Data de la misma institución. En estos grupos, lidera proyectos de rendimiento y autoconfiguración de sistemas de infraestructura para la nube, mejorando el rendimiento de sistemas reales. Shubert Ganchozo, músico, pionero en la música electrónica en el Ecuador.  Luis Mueckay Arcos,  actor, coreógrafo, director escénico, humorista y promotor cultural, además de ser considerado como el precursor de la Danza Contemporánea y del Teatro del Movimiento en Guayaquil. Es Director Artístico del Centro Cultural Sarao con sede en Guayaquil. Susana Rivadeneira, empresaria, modelo, diseñadora y pintora. Una empresaria con marcada presencia en el mundo de la moda, el voluntariado y el medioambiente. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el Designer Book que creó hace 10 años luego de posicionar su marca de ropa MSR, y tener su propia boutique.

Millán Ludeña, ecuatoriano ganador del Guinness World Records al registrar medio maratón en el sitio más profundo de la tierra. Sus aventuras han desafiado los lugares más extremos desde los Andes, la Patagonia, el Sahara y la Antártida. Es el conferencista con mayor número de participaciones en eventos TED Talks alrededor del mundo. La presentación musical estuvo  a cargo de la soprano coreana Seri Baek.

Más información en: http://tedxpenas.org/