“¿Vender o no vender? Todohospital: un diagnóstico financiero pendiente”

0
284

En el seminario a profesores, realizado el pasado jueves 21 de junio, Sonia Zurita presentó el caso titulado: “¿Vender o no vender? Todohospital: un diagnóstico financiero pendiente”.

Este caso de enseñanza ilustra cómo analizar la situación financiera de un hospital privado y también cómo este análisis puede ayudar a un inversionista individual a decidir si vender o no su título de inversión.

Todohospital, es un hospital privado que inició sus operaciones en 2009. El hospital fue construido por un holding importante y poderoso con una gran experiencia en el sector inmobiliario y también en el negocio agrícola. El proyecto buscó financiamiento en 2006 vía titularización y se dirigió al mercado para vender 2800 valores fiduciarios con el fin de recaudar USD 16,8 millones. La estrategia para vender valores se dirigió a médicos e inversores individuales pequeños.  Según las proyecciones, el primer año de operaciones las ganancias comenzarían en $ 2.5 millones de dólares hasta aproximadamente $ 5 millones después de diez años. Además, los inversores tendrían acceso a beneficios y descuentos en los servicios de salud prestados en el hospital.

Juan, un ingeniero industrial con más de 15 años de experiencia laboral y actual gerente de una compró uno de los valores fiduciarios y pagó USD 6.000 por él que era el precio de mercado en ese momento. Sin embargo, desde que Todohospital comenzó a operar, el beneficio neto ha estado por debajo de las expectativas y los últimos estados financieros emitidos en 2016 solo mostraron que las ganancias netas llegaron a menos de USD 600,000. Ante esta situación, Juan se cuestionaba si el hospital estaba siguiendo una estrategia muy arriesgada considerando que uno de sus principales clientes era el gobierno, quien era responsable de la mayoría de las cuentas por cobrar. ¿Cuál es la condición financiera del hospital? ¿Vale la pena mantener su inversión o es el momento de irse considerando un precio de venta optimista de USD 6,000 para la seguridad fiduciaria?